Desde hace tiempo, es sabido por todos que el apetito inversor de Amancio Ortega ha tornado hacia el inmobiliario, pero también hacia las compañías energéticas. El fundador de Inditex tiene viene ejercitado su músculo inversor y así lo ha mostrado en los últimos años con la compra de importantes activos inmobiliarios y con la incorporación al accionariado de varias e importantes empresas del sector energético. Así, en la cartera de inversión del empresario gallego aparecen posiciones en Enagás o Redes Energéticas Nacionais, entre otras. Y es precisamente la última la que durante la jornada de hoy ha presentado sus resultados anuales.

Redes Energéticas Nacionais gana un 15% más que en 2021

Cabe destacar que REN es el equivalente a Red Eléctrica en Portugal. Se trata del operador y la gestora de concesiones de redes portuguesas de transporte de electricidad, y en 2022 obtuvo un beneficio neto de 111,8 millones de euros, un 15% más que al cierre del anterior curso. La firma portuguesa ha justificado las cuentas anuales positivas debido a la “mejora del desempeño operativo”, tal y como ha resaltado este martes. Cabe destacar que los operadores y gestoras del mercado eléctrico no se han nutrido de la misma forma que sí que lo han hecho otras compañías eléctricas o petroleras. Y es que 2022 ha sido uno de los años más boyantes para el negocio de estas firmas debido a los incrementos de los precios energéticos.

Sea como fuere, la empresa portuguesa de la que Amancio Ortega posee el 12% del capital ha cerrado el curso en positivo. El Ebitda creció un 5,7%, hasta los 487,3 millones de euros, con mayores ingresos por la actividad doméstica y un “desempeño positivo” en Chile, otra de las áreas geográficas en las que opera.

Tal y como figura en las cuentas de Redes Energéticas Nacionais (REN), el consumo de la energía eléctrica en Portugal creció un 1,8% al cierre del anterior curso. Pese a ello, el que tuvo un origen renovable cedió un 0,10% con respecto a 2021, hasta representar el 49,4% del total de la oferta. En cuanto al consumo del gas natural, este disminuyó un 3,2%, a pesar de que las centrales de ciclo combinado “fueron llamadas para compensar el fin de la generación a carbón y la significativa reducción de la producción hidroeléctrica resultante de la sequía extrema".

Otro de los puntos positivos al cierre de 2022 es que REN ha logrado reducir la deuda líquida un 3,3%, hasta los 2.543 millones de euros. Por otro lado, la inversión se situó en 201,5 millones de euros, un 18% menos que al cierre del anterior ejercicio.

Red Eléctrica también posee el 5% de REN

En definitiva, los resultados de la compañía han sido positivos en un ejercicio dominado por la volatilidad, la incertidumbre y los vaivenes macroeconómicos. Es por ello por lo que REN, otro año más, mantendrá el dividendo para sus accionistas, apartado que beneficia tanto a Amancio Ortega por ser el segundo máximo accionista en el capital de Redes Energéticas Nacionais como a Red Eléctrica, que posee el 5% de la firma. Tal y como informan desde Agencia Efe, la compañía portuguesa propondrá un dividendo de 0,15 euros por acción.

Atendiendo a la posición que tiene el empresario gallego en la compañía energética, este podría embolsarse más de 12 millones de euros por la retribución a los accionistas que plantea REN. Además de ello, desde que el fundador del gigante textil español entró en el capital de la firma portuguesa, esta ha logrado despuntar en Bolsa cerca de un 10%, por lo que la operación en la que el magnate español invirtió 190 millones de euros, por el momento, se está rentabilizando. Está por ver si REN sigue siendo uno de los activos rentables de Ortega. Todo apunta a que sí, y más después de cosechar unos beneficios un 15% más elevados con respecto a los del anterior curso.