Aunque el paro siga afectando en España a un 12,9% de personas, siguen faltando perfiles, tanto más como menos cualificados, en diferentes sectores profesionales. Los gestores de recursos humanos pierden la cabeza para encontrar profesionales que se adapten a sus perfiles, ya sea porque faltan personas formadas o bien porque las condiciones no se adecuan a lo que espera el profesional. Adecco ha lanzado un informe titulado 'Perfiles más demandados en 2023' en el que explica los perfiles más buscados en el mercado laboral. El sector tecnológico se lleva la palma, pero los perfiles solicitados están también en la industria, el sector agrario y las telecomunicaciones. Los perfiles más demandados difieren también en función de la comunidad autónoma

En Andalucía, los perfiles más buscados están en el sector tecnológico, con desarrolladores web y expertos en ciberseguridad, dos de los empleos más demandados del momento en todo el mundo, como los más destacados. Fuera de la oficina, el personal de hostelería, los operarios agrarios electromecánicos y los comerciales, así como los teleoperadores, son los más buscados. Personal de almacén y reparto tienen también su lugar entre los más demandados en Andalucía. 

Si vives en Aragón, de nuevo los perfiles IT están siendo buscados, así como los ingenieros, perfiles industriales a cualquier nivel y jefes de obra. Faltan administrativos, comerciales y teleoperadores en las oficinas aragonesas, pero también personal sanitario en los hospitales y técnicos de mantenimiento. 

La hostelería y la tecnología tienen protagonismo en todas las comunidades y Asturias no es una excepción, aunque allí se suman operarios industriales especializados, administrativos, teleoperadores y personal de almacén y reparto. 

El elevado ritmo turístico en Baleares demanda dependientes con idiomas, y personal de hostelería, pero no todo es turismo en las islas, donde entre los perfiles tecnológicos más buscados destacan los de la banca. Especialistas en customer experience (experiencia de usuario) y operadores industriales completan la lista de empleos que podrías encontrar si vives allí o tienes pensado mudarte. 

En Canarias no solo hace falta personas sirviendo platos, camareros, que también, sino que hay falta de cocineros. Si eres un genio en los fogones, puede ser un buen destino para buscar trabajo, aunque también se busca personal de handling (manejo en tierra de aeronaves), conductores, carretilleros, oficiales, operarios industriales y mozos de almacén. 

Cantabria busca operarios industriales, mozos, administrativos con idiomas, camareros, conductores, carretilleros, oficiales y operadores industriales. 

En Castilla-La Mancha, el personal de hostelería, los operarios agrarios e industriales, los electromecánicos y los soldadores son los más buscados, aunque también faltan dependientes, mozos de almacén y oficios en general. 

En la vecina Castilla y León, faltan perfiles IT, personal de hostelería, ayudantes de laboratorio, dependientes, operarios especializados, administrativos, técnicos de mantenimiento, técnicos de calidad y carretilleros. 

En Catalunya, como detallamos en otro artículo, no solo faltan perfiles IT y de hostelería, como en casi todas las comunidades, sino que también andan buscados los gestores de recursos humanos, operarios industriales, administrativos, comerciales, teleoperadores y peones agrarios

En la comunidad de Madrid, los médicos y enfermeros están entre los perfiles más buscados, después de al alta conflictividad y las huelgas contra el gobierno de Ayuso en el sector de la sanidad. Los perfiles de ciberseguridad y TIC, los analistas de banca, así como electromecánicos, operarios industriales y profesionales de última milla, como se conocen a los repartidores a domicilio. 

En la comunidad valenciana es acuciante la falta de expertos en digitalización de procesos y también de ingenieros y controllers, aunque en el sector industrial faltan carretilleros, electromecánicos y soldadores. A diferencia de otras comunidades, recolectores y controladores de tráfico también andan buscados. 

La cosa cambia en Extremadura, que busca técnicos de construcción, no solo albañiles, sino también electricistas y fontaneros. Comerciales, teleoperadores, cajeros, carretilleros, personal de hostelería completan la lista. 

Si lo tuyo es la carpintería, Galicia puede ser tu lugar, una comunidad donde también faltan caldereros, conductores y carretilleros. Operarios con conocimientos de robótica y soldadores ayudarán a reforzar el sector industrial y tecnológico. 

Pocas sorpresas en La Rioja, donde los perfiles demandados son los que tienen casi todas las comunidades: perfiles IT (ciberseguridad, data y redes), dependientes, técnicos de mantenimiento, oficiales para la industria y repartidores también tendrán su oportunidad. Los promotores son la rara avis de la lista. 

Navarra siempre es una buena región para el desarrollo industrial y lo demuestran vacantes entre ingenieros, operarios de estampación y mecanizado, personal de mantenimiento y, en general, titulados en FP para la industria y manipuladores de alimentos. 

El sector agrario gana protagonismo en la región de Murcia, donde faltan ingenieros agrarios y recolectores, pero también operarios de planta química, carretilleros, soldadores, dependientes, mecánicos y cajeros. 

Por último, el País Vasco no difiere en mucho de los perfiles demandados en otras comunidades, si bien tiene un perfil específico que no aparece en ninguna otra lista. Se trata del preparador de pedidos, que se suma así a los típicos perfiles IT, teleoperadores, técnicos de mantenimiento y de calidad, carretilleros e ingenieros.