El Govern ha presentado este viernes a la Mesa General de los Empleados y Empleadas Públicos (MEPAGC) la propuesta de oferta de empleo pública ordinaria del 2023 para 14.028 plazas. Según han comentado desde Comisiones Obreras a ON ECONOMIA, se trata de la mayor oferta de empleo público ordinario de la última década. El número de plazas de la oferta deriva de la tasa de reposición, que es de 5.787 plazas, resultado de la diferencia entre altas y bajas, más 7.901 que corresponden a una tasa específica para la reducción de la temporalidad estructural, prevista por la Ley de presupuestos generales del Estado para el año 2023, según ha informado la Generalitat.

En concreto, de cara a este año se abrirán 6.211 plazas para el personal estatutario del Instituto Catalán de Salud (ICS); 3.988 plazas para cuerpos docentes, 893 para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, 279 más para el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, un centenar podrán aspirar a entrar en el cuerpo de agentes rurales, 66 como personal de administración penitenciaria y se ofrecerán 2.491 plazas para el personal de administración y servicios.

Distribución por sectores de las plazas

- Personal estatutario del Instituto Catalán de Salud (ICS): 6.211

- Personal de cuerpos docentes: 3.988

- Cuerpo de Mossos d'Esquadra: 893

- Cuerpo de Bomberos: 279

- Cuerpo de Agentes Rurales: 100

- Personal de administración penitenciaria: 66

- Personal de administración y servicios: 2.491

La oferta de empleo pública ordinaria preverá para este año una reserva del 7% del total de plazas ofrecidas para que las cubran personas con discapacidad, con la distribución siguiente: un 2% para aquellas que acrediten discapacidad intelectual, y el 5% restante para aquellas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.