"La Copa América de vela será el mayor acontecimiento deportivo celebrado en Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992 y para nosotros es un auténtico orgullo acoger en nuestra ciudad un acontecimiento tan importante, que durante semanas hará de Barcelona, de nuevo, la capital mundial del deporte". Con esta premisa, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha expuesto durante el acto de presentación de este miércoles las razones por las cuales la entidad ha decidido dar apoyo al único equipo español de una de las citas más importantes del deporte por todo el mundo.

De hecho, junto con la Ryder Cup de golf, son dos de los acontecimientos que más impacto económico generan después de los Juegos Olímpicos y, en el caso de la cita en Barcelona del próximo año 2024, se prevé que el retorno sea de 1.200 millones de euros para la ciudad y el conjunto del país.

El acuerdo de patrocinio de CaixaBank vinculará la entidad financiera con el Sail Team BCN, el único equipo español que participará en la Youth & Puig Women's America's Cup. La embarcación representará España en las dos competiciones: la Copa América Femenina, que se celebrará por primera vez en la historia de la prueba, y la Copa América Juvenil, disputada por tripulantes más jóvenes de 25 años. Como patrocinador oficial del Sail Team BCN, la entidad financiera estará presente en la imagen en la vela y el casco de la embarcación, la base del equipo y toda la indumentaria de la tripulación. Asimismo, CaixaBank contará con derechos vinculados a los canales oficiales de comunicación y las instalaciones deportivas, así como la posibilidad de desarrollar, activar y coordinar conjuntamente acciones innovadoras dirigidas a incentivar la participación del público.

En concreto, la Copa América Juvenil se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre y la Copa América Femenina del 10 al 16 de octubre, en el mismo campo de regatas de la Youth & Puig Women America's Cup. Goirigolzarri ha añadido: "En CaixaBank, compartimos con el Sail Team BCN aspectos tan relevantes como el trabajo en equipo, una gran capacidad de adaptación a los cambios en el entorno y, finalmente, una decidida apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico".

Tamara Echegoyen, regatista del Sail Team BCN, ha destacado que por primera vez en la historia de la America's Cup se contará con un acontecimiento femenino dentro de su programa de competición: "La Puig Women's America's Cup brinda una oportunidad excelente para seguir abriendo las puertas del mundo profesional a las regatistas femeninas, que trabajan a conciencia para obtener el nivel que exige afrontar acontecimientos de esta magnitud". Al mismo tiempo, Echegoyen ha afirmado que "la vela en España es una fábrica de talentos en todas sus modalidades y edades, prueba de eso son los grandes resultados que se consiguen cada año en las competiciones internacionales de máximo nivel. Por eso, creo que es una oportunidad única tener un equipo femenino y otro de juvenil, en una de las competiciones mayores de nuestro deporte y poder trabajar para desarrollar su máximo potencial".

La regatista no ha querido dejar pasar la oportunidad de valorar el nuevo acuerdo presentado en Barcelona. "Indiscutible es la sinergia existente entre un equipo y su patrocinador si queremos buscar el éxito, su ayuda es esencial para la consecución de las metas planteadas. Mi más sincera gratitud en CaixaBank por su apoyo al proyecto y por destacar la importancia de los valores del deporte, del cual todos los regatistas somos embajadores," ha explicado a la tripulante del equipo. Tamara Echegoyen ha concluido afirmando que "personalmente, no hay satisfacción mayor que la de formar parte de un equipo nacional, preparar un acontecimiento de estas dimensiones en Barcelona y tener la posibilidad de poder competir en casa. Es una oportunidad única".

Un equipo único

Al mismo tiempo, el Team Principal del equipo ha hecho una valoración personal de la competición: "Como barcelonés, estoy orgulloso de que mi ciudad organice la 37 America's Lagar. Fui a los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y todos vibramos con nuestra ciudad, mostrándose en el mundo como ejemplo de organización, seriedad y compromiso. Ahora de nuevo tenemos la oportunidad de volver a hacerlo en un acontecimiento de la magnitud de l'America's Lagar". El Sail Team BCN ha recibido la aprobación de la America's Cup Event (ACE) y el Emirates Team New Zealand para ser el desafiante español del acontecimiento en el 2024. Bajo el gallardete del Real Club Náutico de Barcelona, Sail Team BCN nace con el objetivo de conseguir el mejor equipo Juvenil y Femenino que pueda representar España durante la competición que se celebrará en el 2024.

El proceso de selección ha estado abierto para cualquier deportista español y se ha valorado el currículum deportivo y sus conocimientos en la navegación. Está previsto que a finales de enero se anuncie la selección final de los equipos juvenil y femenino. A medio y largo plazo, el Sail Team BCN aspira a construir una plataforma de talento que permita llegar a competir en todas las categorías de la futura Copa América.

El impacto económico de la Copa América

Según un último estudio de la Universidad Pompeu Fabra, los gastos con impacto asociados a la celebración de la Copa América suben a 1.115 millones de euros. Del total de gastos, se estiman que 195 millones de euros corresponden a inversiones y organización, 231 millones de euros a los gastos de los equipos participantes (entre los cuales se incluyen los 6 equipos de la categoría principal y los equipos femeninos y de jóvenes) y 689 millones de euros son los gastos derivados de las 2,5 millones de visitas previstas por la organización durante los 2 meses que dura la competición. Todos estos gastos para la celebración de la Copa América supondrán un incremento de la actividad productiva de la economía catalana que supondrá 1.239 millones de euros en valor añadido, el cual representa aproximadamente el 0,5% del PIB de Catalunya en el 2022 y también la creación de casi 19.000 puestos de trabajo. Todo eso supone que por cada euro en inversiones y gastos corrientes con impacto se generarán 6,35€ de PIB a la economía catalana.