En medio de un contexto de crecimiento económico y con cifras récord de afiliación y empleados en España, las ofertas de trabajo publicadas en Infojobs, uno de los portales con mayor incidencia en el mercado laboral español, cayeron en 2023 un 9%, a un ritmo similar al que bajaron los nuevos contratos firmados en el SEPE, que fueron un 11% menos. Así lo refleja el informe del estado del mercado laboral publicado por Infojobs y Esade este jueves, en el que se detallan además cuáles son los trabajos con más vacantes y sus sueldos y se constata una mayor apuesta por los contratos indefinidos. 

Entre el total de 2.775.305 vacantes publicadas por Infojobs, ningún empleo contó con más ofertas en Infojobs que el de teleoperador, del que se publicaron 231.409 ofertas con una competencia de 16 personas por cada puesto de trabajo de media. Se trata del sueldo promedio más bajo entre los 20 más ofertados, con una media de 19.514 euros anuales. O sea, que la elevada oferta no consigue disparar los precios. 

Pasa lo contrario con los agentes inmobiliarios, segundo puesto más ofertado en Infojobs con la mitad de ofertas que la primera, 109.816. Los sueldos medios, de 39.946 euros, duplican a los de teleoperadores, es el salario más alto entre los 20 puestos más ofertados, y sin embargo, la competencia está por debajo de la mitad y tan solo se presentaron 7 candidatos a cada oferta de trabajo. O sea, que los elevados salarios en este caso no estimulan una mayor competencia. 

RANKING DE PUESTOS CON MÁS VACANTES
Puestos con más vacantes (Infojobs) 

Mozos de almacén, con 106.954 ofertas y 74 puestos por vacante, ocupan la tercera posición con sueldos de 20.409 euros de media, y le siguen los puestos de dependientes, con 100.772 ofertas y 219 candidatos por cada una de ellas, el puesto más competido de todos, aunque el sueldo de 22.379 euros no esté entre los mejores.

Delegado comercial, conductor de vehículo de reparto, camarero, peón de la industria manufacturera, asistente de departamento de ventas y operador de carretilla completan la lista de los 10 puestos con más ofertas en Infojobs. 

El informe constata el aumento de peso de los contratos indefinidos a raíz de la reforma laboral: estos han pasado de representar el 24% de las vacantes en 2021 al 43% de los puestos de Infojobs en 2023, con lo que se han casi duplicado y "se ha conseguido en parte el objetivo de reducir la temporalidad", según ha apuntado Anna Ginès, directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade

Más indefinidos, jornadas más cortas

El 43% de las vacantes ofertadas son para contratos indefinidos, el 27% son de duración determinada, el 13% de otro tipo y el 8% son para fijos discontinuos. 

Un 34% de las ofertas solicitaban estudios básicos, un 23% formación profesional, un 12% estudios universitarios y un 10% pedían un mínimo de bachillerato. 

Por sectores, el 19% de las ofertas correspondían al sector comercial y de ventas, el 12% a las compras, logística y almacén, un 12% a atención al cliente y un 11% a profesiones, artes y oficios. 

Madrid acaparó el 28% de las ofertas publicadas y Catalunya el 21%, con diferencia las comunidades con más oportunidades en el portal, por encima de Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana, con un 9% de las ofertas. 

Por tamaño de empresas, las de más de 50 trabajadores coparon el 64% de las ofertas, mientras que las empresas de menos de 50 trabajadores ofertaron el 36% de los empleos del portal. 

Aunque se trata, según el informe, de un año estable y desestacionalizado, en el mercado de trabajo destacan la mayor actividad de los meses de mayo y junio, cuando hubo 245.000 y 249.000 ofertas, respectivamente, y la caída a final de año, con 153.000 ofertas en diciembre del año pasado. 

El informe también constata la reducción paulatina de las jornadas laborales desde el año 2008, con un promedio actual que se adelanta incluso a la reducción de jornada que debe establecerse cuando entre en vigor la nueva ley. Así, en 2008 los periodos más altos llegaban a 39 horas semanales y los más bajos se situaban en 37,7, mientras que en 2023 se pasaba a 36,9 y 35,4 horas semanales, respectivamente.