Osmar Polo tiene una amplía formación. Se licenciado en Económicas, MBA por la Universidad de Sao Paulo, programa ejecutivo PDD en la Escuela de Negocios IESE de Barcelona y Liderazgo en Transformación Digital en la Escuela de Negocios IMD de Lausana. Trabaja para el grupo Deutsche Telekom desde 2006 y ha ocupado diferentes puestos estratégicos y operativos a lo largo de estos años y, desde enero de 2018, se el director general de T-Systems Iberia, con sede en el 22@, en Barcelona. Llegó en la capital catalana con un objetivo: convertir la región en un pilar clave en la estrategia internacional del grupo.

Han pasado cuatro años desde su legada, ¿qué representa ahora España y la región iberia para el grupo?
T-Systems Iberia, como responsable del negocio España y Portugal, ha alcanzado una posición de liderazgo como proveedor de servicios de digitalización para el sector privado y el sector público. Llegamos en el barrio barcelonés del 22@ hace 20 años, cuando nuestra matriz Deutsche Telekom creó T-Systems para los servicios informáticos y de consultoría. Ahora somos un proveedor global de la multinacional alemana para toda la región iberia. Desde entonces, hemos desarrollado nuestras capacidades de innovación de la mando de nuestro grupo matriz Deutsche Telekom, pero también localmente puesto que, tanto en Barcelona como en Madrid, tenemos centros de innovación conectados con nuestros homólogos dentro de la multinacional y podemos crear con ellos un ecosistema para intercambiar, importar o exportar innovación con Silicon Valley, Grecia, Alemania o Singapur, por citar algunos. Nuestra contribución, con la exportación de innovación, nos ha posicionado como una compañía de alto perfil innovador que hemos alcanzado gracias en la colaboración con nuestros clientes, con quienes establecemos siempre una metodología de cocreación para compartir, por un lado, las tecnologías, y por otro, las solucionas que hacemos a medida para resolver sus problemas. Lo hacemos con los clientes, pero también con otros socios como las universidades. De lo que se trata se de crear un ecosistema y de tejer una red tecnológica de la que nos podamos beneficiar todos. Los analistas nos definen como el principal proveedor tecnológico de servicios de nube en España.

Esta contribución global para el grupo, ¿en qué posición las sitúa dentro de la multinacional?
Iberia, se después de Alemania, la región más importante para el grupo. Ello se traduce en una apuesta constante para su crecimiento. En 2023, ello se tradujo en la contratación de 900 personas para alcanzar una plantilla superior a los 3.000 empleados, de los cuales, un 30% trabaja en las oficinas centrales del 22@, que inauguramos en marzo de este año, con más de 7.500 m2. Nuestros equipos se centran en el desarrollo de solucionas de IA, Big Data y Ciberseguridad, así como de servicios Cloud e infraestructura tecnológica, para impulsar la digitalización de empresas y administración pública. Para este año ya tenemos otras 300 posicionas abiertas y esperamos incorporar hasta 500 empleados de aquí en diciembre.

¿Y si lo traducimos en facturación?
No facilitamos datos por regiones. La cifra global de T-Systems fueron unos 4.000 millones de euros de facturación en 2022. España y Portugal contribuyeron significativamente en este progreso, con un crecimiento anual del 15%.

¿Y si lo traducimos en inversiones?
Trabajamos por proyectos, por lo que dar cifras de inversión no se acertado. Pero sí podemos hablar de los centros de valor que tenemos en España y que han supuesto una inversión de cas 10 millones, entre Granada, con 4,8 millones, y Reus, unos 3 millones más. Nos enorgullece disponer de dos centros de valor en España: Reus, como centro de excelencia en desarrollo de software, y Granada, especializado en ciencias de la vida y la salud. Inicialmente se abrieron como oficinas que daban servicios en nuestros clientes nacionales, pero los hemos posicionado como proveedor global de talento para todo el grupo. Se decir, que el grupo utiliza nuestros centros como núcleos con capacidad para proporcionar servicios internacionales.

Póngame un ejemplo.
Desde Reus damos servicio al gestor de la red ferroviaria de Suiza.

España y Portugal contribuyeron significativamente en el progreso de Deutsche Telekom, con un crecimiento anual del 15%, en 2022

¿Qué estrategia de negocio rige su crecimiento?
T-Systems tiene cuatro elementos básicos en su portafolio de solucionas tecnológicas: la consultoría, un área desde la que aconsejamos en nuestros clientes en todas la áreas tecnológicas y gestionamos con ellos como habilitar las solucionas; los servicios digitales, acompañando a los clientes en la transformación digital con el desarrollo y el mantenimiento de sus aplicaciones en lo caso de las empresas privadas y dando apoyo en las administraciones públicas para que trabajen para los ciudadanos. También trabajamos los servicios en la nube (cloud), una división en la que gestionamos los datos; y la ciberseguridad, como un elemento fundamental de todas las tecnologías.

Osmar Polo CEO T-Systems / Foto: Montse Giralt
Osmar Polo, CEO T-Systems, en las oficinas del 22@. / Montse Giralt

¿Cómo anda España y Portugal en temas de ciberseguridad?
Deutsche Telekom tiene el principal centro de ciberseguridad en Alemania. Y luego tiene otros centros satélites alrededor del mundo, uno de ellos está en Madrid, que hacen de escudo en nivel de seguridad internacional. Lo centro de Alemania de Deutsche Telekom se el más grande de todos los que funcionan en Europa. Actúan todos como escudo para el propio grupo como proveedor de comunicaciones, pero también para nuestros clientes, controlando la permeabilidad de toda la red. En los centros como el de Madrid nos anticipamos en la detección de posibles atacas y protegemos en nuestro entorno, no con los servidoras productivos -nuestra infraestructura real-, sino con una infraestructura emulada y, a partir de ahí, detectamos y controlamos el entorno.

¿Y en temas tecnológicos?
Hay una deuda tecnológica, tanto en el sector privado como en el público. Esta deuda tecnológica se resuelve implementando solucionas. Pero hay aún una cierta desconfianza y faltan inversiones en proyectos de calado para profundizar en la digitalización del sector privado y público. La aplicación de la tecnología seguirá siendo parte de la estrategia de inversión de las compañías y las administraciones, porque forman parte de sus estrategias. En el hondo, se un tema de ganar competitividad.

El grupo utiliza nuestros centros de valor de Reus y Granada como núcleos con capacidad para proporcionar servicios internacionales

¿En qué áreas de actividad T-Systems tiene más peso en España?
Actuamos en varios y variados sectores, tanto en el sector privado como en el público. Pero se cierto que una de las áreas más importantes y estratégica se la de proveedor del sector público, de las administraciones en todos los niveles. Ahí nos hemos convertido en uno de los 'top' tres de los proveedores de España -el gobierno central, los gobiernos autonómicos y los locales, todos-. Para todas ellas disponemos de productos globales, como el TAO. TAO se la unidad de la empresa T-Systems cuyo objetivo se el diseño, implantación y mantenimiento de solucionas y servicios en el ámbito de las administraciones públicas. Ello nos ha convertido en un gran gestor del sector público. Más de la mitad de los ayuntamientos de las ciudades más importantes de España sueño clientes de T-Systems. Tenemos aquí una permeabilidad importante, el 60% de los ciudadanos españoles está impactado por algún servicio de T-Systems, se decir, más de 22 millones de españoles.

¿Cómo?
Desarrollamos y mantenemos las aplicaciones que usa la administración pública para controlar el padrón municipal o la recaudación, su propío contabilidad, para los servicios urbanos -el alumbrado, las medidas de Smart City, el mobiliario, la vegetación, las playas-... uno conjunto de solucionas para garantizar una correcta relación entre el ciudadano y su administración.

Las últimas inversiones en Catalunya se han focalizado en fecha centers.
Hemos invertido mucho en el territorio, en Catalunya. La última ha sido las nuevas oficinas en el 22@. En materia de fecha center, hemos destinado 15 millones para las instalaciones de Cerdanyola del Vallès y Sant Boi de Llobregat, este último ha raíz del cambio de sede en el 22@ porque lo teníamos en los espacios antiguos y tenía que crecer y lo trasladamos en Sant Boi. Las últimas inversiones, además, van en línea con los esfuerzos para mejorar en sostenibilidad y reducir la huella de carbono. La inversión en los fecha center ha contribuido sin duda en ello, además de que nos aporta crecimiento tanto de procesamiento como de almacenaje de los datos, así tenemos nuestra capacidad protegida, con datos en la nube, aunque también por temas de flexibilidad los llevamos en la nube. Actualmente España se un país en el que tenemos el lujo de ser una de las regiones con los tres principales proveedores de infraestructura tecnológica en la nube, los hiperescalaste: Microsoft, Google y Amazon abrieron servicios en España, el pasado año.

Osmar Polo CEO T-Systems / Foto: Montse Giralt
Osmar Polo, CEO T-Systems. / Montse Giralt

Usted asumió el cargo T-Systems Iberia poco después de que, en Catalunya, su posición de proveedor principal del Gobierno las pasara factura en raíz el procés independentista. ¿Cree que ese episodio se ha superado?
En algarrobas, se nos viene como una compañía regional, cuando lo que somos se un operador global. Nos pasa en Catalunya, pero también tengo esa sensación cuando voy en Andalucía. Pero dar servicio en más de 22 millones de españoles rompe esa etiqueta de regional. Respeto en 2017, fue un tema puntual que se solventó desde el headquarters. En Catalunya sea habiendo seguridad jurídica y podemos ejercer nuestra operativa desde aquí sin ningún problema. Seguimos trabajando para aportar tecnología y seguimos atrayendo talento. Que, por cierto, escasea. Y sería muy importante que el talento femenino se incorporara masivamente al sector tecnológico.

En Catalunya sea habiendo seguridad jurídica y podemos ejercer nuestra operativa desde aquí sin ningún problema

Para el sector privado, ¿en qué segmentos trabajan?
Tenemos una amplía gama de clientes en todo el ecosistema de manufacturing. Si que, por ejemplo, a raíz de la compra del departamento de tecnología de Volkswagen, en 2006, nuestro peso en el sector de la automoción se importante. Si lo bajamos en el detalle, tenemos solucionas para la gestión de una fábrica, la relación con sus proveedores y sus players para aumentar la cadena y el valor de la producción, temas relacionados con la factoría y sus canales de abanica para ser más eficaces, se la industria 4.0, la inteligencia artificial, el Big Data... También se importante el sector de la salud. No sólo de las infraestructuras, sino también de las aplicaciones. Recientemente estamos trabajando en un tema que tiene mucho recorrido: la genómica. Extraer toda la cantidad de datos que tenemos alrededor de la genómica de un paciente y aprovecharlos para facilitar la investigación y lo diagnostico para ayudar a idear los tratamientos más adecuados. En esta área, en Catalunya, acabamos de cerrar un acuerdo con Better para proporcionar al CatSalut de una solución de prescripción electrónica y administración de medicamentos, por ejemplo. En los restantes sectores también estamos presentas, pero en otra medida. En retailer, logística, servicios financieros y seguros, las utilities (energías...). Lo hacemos a través de solucionas estándares con servicios en la nube. Nuestro enfoque se en tres niveles: estándar, innovación y digitalización.

¿Qué veremos en el futuro? ¿Hacia dónde va la tecnología?
Vamos hacia la soberanía de los datos. Necesitamos uno entorno de infraestructura tecnológica soberana. En la actualidad hay tres modelos: uno modelo más asiático, en el que la soberanía de los datos recae en el Estado; uno modelo americano, en el que el gestor y responsable de los datos su las empresas privadas; y uno modelo europeo, donde la soberanía de los datos está en el ciudadano, en las personas. En mí opinión, lo modelo europeo se el más acertado.

¿Por qué?
Porque las personas deben estar en lo centro de las decisiones. Pero necesitamos una infraestructura que nos permita federar los datos y disponer de una arquitectura para manejarlos y orquestarlos. Cada vez más, en un mundo más global y expuesto a los cambios geopolíticos, tenemos que proteger los datos y su uso o aplicación. Además, las nuevas tecnologías que están irrumpiendo nos proporcionarán nuevas maneras de manejarlos. La cuántica, la inteligencia artificial... van a cambiar la forma de vivir, de trabajar y de hacer negocios. Entre nuestras últimas actuaciones: T-Systems ofrecerá en sus clientes acceso en la nube a los sistemas cuánticos de IBM.