Vueling tiene planes para crecer en Barcelona, donde ya es la aerolínea líder con el 40% de cuota de mercado y 27 millones de pasajeros. La low cost, que ya transporta a cuatro de cada diez pasajeros en El Prat se ha marcado como objetivo superar los 30 millones en un aeropuerto que ya está saturado. Si bien, el año pasado recibió más de 57 millones de viajeros, cuando su capacidad técnica son 55 millones.
"Conocemos como se opera en el aeropuerto mejor que nadie. Vamos a optimizar nuestra operativa y hace un mejor uso de nuestros recursos", para poder seguir creciendo aunque el aeropuerto esté ya saturado, explica Jordi Pla, director de Red y Estrategia de Vueling, en una entrevista con ON Economía, donde también desvela que la ambición de la compañía aérea es alcanzar el 45% de cuota de mercado, siempre por debajo del 50% para no tener problemas de competencia.
Vueling se ha propuesto en el plan 'Rumbo 2035' crecer más en Barcelona, donde está su base, pero el aeropuerto ya ha superado su capacidad. ¿Cómo se puede crecer en un aeropuerto que ya está saturado?
Este aeropuerto es nuestra casa. Prácticamente, el 40% de los pasajeros que vuelan desde Barcelona lo hacen con Vueling, lo que nos permite conocer cómo se opera en el aeropuerto mejor que nadie. Y es verdad que durante las horas más demandadas no hay capacidad, pero durante las horas valle sí. En los años 2023, 2024 y 2025 crecimos un 9% y este año esperamos crecer un 4 % adicional. Mucho de este crecimiento pasa por optimizar nuestra operativa y hacer un mejor uso de los recursos existentes, como volar más en las horas menos demandadas. Y más allá de esto, con los mismos vuelos, podemos operar vuelos más grandes y hacer un uso mucho más eficiente de la infraestructura. Los Boeing que tenemos encargados, que llegará a partir del año que viene, tienen 16 asientos más por avión. Su capacidad es de 197 plazas.
La compañía ya tiene una cuota del 40% en Barcelona, pero si sigue creciendo ¿puede haber problemas de competencia?
En Barcelona y en Europa en general hay mucha competencia. Alrededor del 60%-70% de nuestros asientos están en rutas que compiten directamente con otras compañías de bajo coste y precisamente por eso vamos a invertir 5.000 millones en diez años, para diferenciarnos, porque no estamos para competir en mercados donde solo competimos nosotros. Particularmente en Barcelona, la ambición que tenemos nosotros es con esta inversión, que se llevará una parte importante Barcelona, incrementar nuestra cuota alrededor de cinco puntos, hasta el 45%.
¿Y ahí no estarían incumpliendo con las reglas de competencia? Que limita a Vueling a tener el 50% del mercado…
Correcto
Ryanair ha reducido su oferta en algunos aeropuertos por su disputa con Aena y las tasas, ¿lo han aprovechado?
Cualquier cambio en el mercado obviamente lo tenemos en cuenta y que un competidor tan grande como Ryanair deje aeropuertos es una variable que cambia. Pero gran parte de las inversiones que tenemos en el 2026 y hemos anunciamos ya estaban previstas antes, aunque quizás haces ciertas modificaciones.
¿Vueling aspira a ser la aerolínea líder por pasajeros en España cuando acabe el plan Rumbo 2035?
En el mercado doméstico lo somos y lo seremos. Y en Barcelona también seguiremos siendo líder, es donde tenemos gran parte de nuestra capacidad y de nuestra oferta.
EasyJet y Wizz Air están incrementando su oferta en España y la propia Ryanair, está creciendo en aeropuertos grandes, ¿no les afecta?
En esos mercados, sin duda, la inversión que hacemos es para mantener ese liderazgo.
Acaban de lanzar una oferta récord de plazas para el verano, ¿dónde ha puesto Vueling el foco?
Sí, es el récord del récord. El foco está España, en el mercado doméstico, donde tenemos alrededor de un 30% de cuota de mercado y seguimos creciendo. También en Barcelona y en la conexión entre España y Europa en ciertos corredores. Hemos anunciado 1,5 millones más de asientos para verano, de los que 500.000 van a España y 900.000 van al internacional.
Lo que se lleva un mayor peso es la conexión con Francia, con París Orly, que es nuestra segunda base operativa, con ocho aviones. Es la base más grande de Europa fuera de España. En Barcelona hay 60 aviones, en Bilbao y Málaga, 7 aviones y en Orly, 8. Por ello, la ruta entre Barcelona y París tenemos que destacarla especialmente, aunque este año también hacemos una apuesta muy importante por Bélgica desde España.
Y después habrá crecimiento a Croacia y hay un destino que nos hace ilusión particularmente porque fue una apuesta importante, que es Estambul desde Barcelona, que la iniciamos el año pasado inicialmente con cuatro vuelos semanales, lo pasamos a diario. Y ahora lo consolidamos con doble vuelo diario. Somos la única compañía española que opera la ruta.
Apuestan por el mercado doméstico, pese a que las cifras de Aena muestran que el año pasado este mercado decreció y el internacional creció. ¿No es contradictorio?
Los números que barajamos nosotros es que la demanda existe. También es importante pensar el rol que ejercemos nosotros es el doméstico español, no solo estamos conectando dos ciudades en España, sino que también ofrecemos conexiones entre cualquier ciudad de España y Barcelona, donde después ofrecemos conexiones al resto de destinos internacionales. Ya sea a través de nosotros, de Level que es del grupo IAG, o de otras compañías fuera del grupo como puede ser Qatar.
Están haciendo una apuesta relevante por las islas, pese a que algunas aerolíneas han amenazado con retirar rutas porque el Gobierno español no está devolviendo el dinero de las subvenciones. ¿Cómo se entiende esto?
Por la parte de conectividad, que es lo que a mí me toca, creo que aportamos un beneficio muy claro a turistas y residentes, porque somos los que más oferta damos en invierno. Y seguiremos invirtiendo para mantener nuestro liderazgo en el mercado. Apostamos por esos destinos y confiamos en que los acuerdos y las reglas del juego que están establecidas ahora mismo se van a seguir cumpliendo.
El año pasado eliminaron el puente aéreo Barcelona-Madrid, ¿les ha afectado, se plantean recuperarlo?
Lo hicimos en cooperación con Iberia. Teníamos una operativa doble y fue una decisión a nivel del grupo. Estamos satisfechos de haber tomado la decisión correcta, pero si llega un momento en el que se tiene que replantear se replanteará.
Y en Portugal, ¿se plantean abrir un puente aéreo entre Barcelona y Lisboa?
Portugal en general, Lisboa y Oporto en particular, son mercados donde estamos creciendo desde Barcelona. No hemos planteado específicamente para esa ruta un puente aéreo, pero tenemos más de 30 rutas. Veremos si lo establecemos de una forma formal, pero de momento creo que ya estamos ofreciendo un producto muy similar a eso sin llamarlo puente aéreo, volamos tres veces al día y tenemos tarifas que incluyen opciones de flexibilidad.
Aena ha subido las tarifas aéreas en 2026 y hay previsión de que sigan subiendo. ¿Tienen previsión de subir precios?
No entramos en especular lo que pasará o podrá pasar, hay un proceso regulado que es el Dora III donde se establecerán las tarifas para el año que viene y obviamente estamos trabajando con Aena en eso. Creo que es importante recordar, que desde la pandemia hemos sido capaces de seguir incrementando los pasajeros y es donde gustaría mantener el foco, en el crecimiento que estamos aportando como Vueling en nuestros mercados.
