A punto de llevar al Consejo de Ministros el Real Decreto que regulará el alquiler de temporada y bonificará sin IRPF a los propietarios que no bajen los precios a los inquilinos, el Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco David Lucas Parrón (Madrid, 1968), se muestra convencido de que acabarán poniéndose de acuerdo con Sumar, quien se ha opuesto al incentivo a los caseros. Con un perfil sobrio y un discurso sin estridencias, este doctor en Derecho que fue alcalde de Móstoles defiende su gestión dentro del Gobierno de Pedro Sánchez en vivienda a pesar de que la situación sigue siendo crítica para muchas familias. El coto a los precios y a la especulación y la creación de vivienda pública y asequible, defiende, darán resultado muy pronto, aunque no se atreve a dar una fecha. Tampoco precisa cuánta vivienda pública de las 183.000 prometidas ha entregado ya el Gobierno.

El nuevo Real Decreto de vivienda irá ya al próximo consejo de ministros? 

Trabajamos para que vaya lo antes posible, porque es necesario. 

Sumar y gran parte de la izquierda y los inquilinos se oponen a la bonificación del IRPF para los caseros. ¿Entiende este rechazo? 

El Gobierno y la coalición gozan de muy buena salud. Es dinámica y ha debatido mucho las cuestiones de vivienda. Los objetivos que nos hemos marcado son los mismos: acabar con la especulación, que la vivienda sea para vivir, que baje el precio del alquiler y crear vivienda pública. A veces hay que acordar los mecanismos y ha sido la tónica. Con la ley de vivienda hubo mucho debate y posibilidades de acuerdo. Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo. Las propuestas van encaminadas a estabilidad de los contratos y la bajada de los precios. Son bonificaciones ya activas. Ante la parálisis de acción y el boicoteo de las comunidades del PP, aprobamos medidas para que baje el alquiler en zonas no tensionadas. 

 

20260116 OnEconomía David Lúcas Parrón PB0707
David Lúcas, secretario de Estado de Vivienda. Fotografía: Pablo Blázquez.

Pero en parte es una medida para contrarrestar la derrota de que las Comunidades no se hayan adherido. 

No es una derrota. Es respeto al marco constitucional. Las competencias son de las comunidades autónomas. Tenemos que respetar, son ellas las que declaran las zonas tensionadas. Tenemos que respetar el marco competencial. La política fiscal sí que está en nuestro marco. 

¿Y están dispuestos a eliminar esta bonificación para convencer a Sumar? ¿O con qué otros apoyos cuentan, ante la oposición de Junts? 

Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Las bonificaciones fiscales ya se acordaron en su día en la Ley de Vivienda y beneficiarán al ciudadano. La aritmética ha sido complicada en toda la legislatura y hemos llevado a cabo muchas leyes. Encontraremos la vía.

Uno de los problemas en Catalunya con la regulación de la vivienda de temporada y de habitaciones ha sido la falta de inspección y de sanciones. ¿Crearán un marco de inspección? ¿Hasta qué punto las Comunidades podrán oponerse a inspeccionar y sancionar?

La capacidad de inspección y sanción la tienen las comunidades. Catalunya está actuando y esperamos que las otras comunidades lo hagan. En algún aspecto puede actuar el estado. Por ejemplo, el registro único de pisos de temporada y turísticos se ha creado derivado de reglamento europeo para sancionar a quien no cumpla. Pero la inspección de viviendas corresponde a las comunidades. Y vamos a insistir y a exigir a las comunidades a que cumplan con la regulación. Vamos a presionar a Ayuso y a gobiernos de PP para que cumplan la ley y la regulación y acaben con la parálisis

"Vamos a presionar a Ayuso y a gobiernos del PP para que cumplan la ley y la regulación" 

Se habla mucho de frenar la especulación y se ha llegado a hablar, antes de que lo hiciera Trump, de una medida parecida que prohibiera o controlara la compra de vivienda por parte de los fondos de inversión. ¿Hay alguna media en ese sentido en el Real Decreto?

La ley de vivienda ya prevé acabar con el uso especulativo de la vivienda. En segundo lugar, acabamos con la golden visa que distorsionaba el mercado hacia el lado especulativo. En tercer lugar, empoderamos a las comunidades de propiedades para que acoten el uso extensivo de la vivienda turística y creamos el registro de vivienda y turística y de temporada para que la vivienda sea para vivir y no para sacar rendimientos especulativos. La regulación de vivienda de temporada para que no se tengan que renovar cada 11 meses los contratos con subidas de precios también es contra la especulación. Vamos a seguir explorando fórmulas porque tenemos que trabajar en coordinación con comunidades y otras instituciones para ver qué medidas tomamos. No vamos a parar hasta que se pare la especulación de la vivienda. 

 

20260116 OnEconomía David Lúcas Parrón PB0003
David Lucas, secretario de Estado de Vivienda. Fotografía: Pablo Blázquez

Pero sigue sucediendo, no toda la especulación tiene que ver con el alquiler de temporada. Un fondo puede comprar un bloque y que se eche a todas las familias que allí viven. ¿No hay una medida concreta para controlar esto? 

Ya el hecho de que regulemos el alquiler de temporada es una pieza angular, es el que provoca la expulsión de las familias. Seguimos ampliando nuevas vías. 

A los inversores se les está tildando de especuladores, por un lado, pero por el otro se les intenta atraer para construir. 

Es que no decimos que la inversión sea negativa. Nadie lo dice. Lo que intentamos es que la inversión vaya dirigida a vivvienda asequible y no a especular. Queremos proteger la vivienda, si la inversión es en vivienda social es bienvenida. Lo que perseguimos es aquellos que quieran enriquecerse a costa de los demás. 

En The District los fondos hablaban de invertir en vivienda pública. ¿Percibe el cambio de lógica? 

Se demuestra con hechos. Me agrada el cambio de posición. Pero la percepción que siento es la realidad que se vive, cuando vea que existe ese cambio veremos que se deja de especular y se invierte en vivienda pública y social. 

"Me agrada el cambio de posición de los fondos y la apuesta por vivienda asequible, pero lo creeré cuando lo vea con hechos y se deje de especular

Pedro Sánchez anunció en 2023 183.000 hasta 2024, pero no sabemos cuántas se han entregado, cuántas se están construyendo y cuántas estarán en 2027. 

Hay mucha especulación, solo hay que ver los acuerdos firmados con subvenciones con aytos, con Casa 47 y Sareb. Hay en desarrollo más de 100.000 viviendas y esperamos llegar en un tiempo razonable. 

20260116 OnEconomía David Lúcas Parrón PB0046
El secretario de estado, durante la entrevista. Fotografía: Pablo Blázquez 

¿Y entregadas? 

Solo tiene que ver las entregadas en el último año…

¿Pero hay una cifra de entregadas? 

Como le digo, 25.000 firmadas en el plan de recuperación, muchas las entregadas por el SEPE. La vivienda no es algo que se construya en 3 meses, se planifica, se construye, se entrega….Este año se irán entregando muchas.

Pero entregadas son 25.000?

Hemos firmado 25.000 con el plan de recuperación. Tenemos 20.000 en proceso, más las 10.000 de operación Campamento en Madrid, las 68.0000 de la Entidad Estatal, acuerdos con ayuntamientos. Y un total de 120.000 viviendas ya movilizadas.

¿Y para 2027 podemos poner una cifra de cuántas se habrán entregado a los inquilinos? 

Va a depender de cuándo vayan terminando. No le puedo dar una cifra porque son muchos actores los que participan y marcan el ritmo. 

"No le puedo dar una cifra de cuántas viviendas asequibles se habrán entregado para 2027"

En la estrategia de vivienda se habla de un 6% de vivienda pública para 2030 y eso son 1,6 millones. ¿No es una cifra un poco inasumible con las cifras que estamos manejando? 

En el año 2019, el parque de vivienda social y asequible era del 2,5% y hemos pasado al 3,4%, hemos aumentado en 160.000 viviendas el parque. Nuestro objetivo es ir hacia ese objetivo europeo del 6%. Esperamos conseguirlo con la ayuda de administraciones y ayudas europeas. 

En Catalunya, Illa ha prometido 100.000 viviendas. ¿Estas hay que restarlas a las 183.000 prometidas por Sánchez o son aparte? 

Trabajamos en viviendas que estamos impulsando y luego las comunidades tienen otra agenda. Algunas son coincidentes y otras no. 

Com es construeix un habitatge industrial18
Construcción de vivienda industrial en Barcelona. Fotografía: Carlos Baglietto

Han salido los primeros lotes de Casa 47 para acceder a alquiler asequible. ¿Cuándo veremos el resto de lotes y especialmente los de Catalunya?

A lo largo de este año irán saliendo. Es una solución estructural para dar al estado una herramienta de vivienda asequible y no hay marcha atrás. 

Se publicó un estudio recientemente que dice que tan solo 70% de demanda se puede cubrir con el suelo actual. ¿Se puede aumentar el ritmo? ¿Es reversible esta situación?  

Se ha incrementado en los últimos años la producción de vivienda pública y privada, hemos ayudado a que las localidades agilicen la concesión de visados. Vengo de un Ayuntamiento que concede en 3 meses los visados, hay ayuntamientos que tardan más. Pero se ha producido un incremento importante. Desde 2008 hasta 2021 hubo una gran parálisis en el mercado de la vivienda y arrastramos este déficit. Por los nuevos datos demográficos, el crecimiento de la economía, porque hay más gente con bienestar que quiere independizarse, hacen que se creen más hogares. Esperamos llegar a una situación que se cree tanta vivienda como hogares. 

Se han aprobado en los últimos dos años muchas medidas, pero entre la población existe una decepción porque la situación de la vivienda ha empeorado desde que llegó Pedro Sánchez en 2019 a la presidencia. ¿Entiende esta desazón con el gobierno? 

Es muy injusto que se centre el problema solo en España, porque es un problema europeo, pero eso no elude nuestra responsabilidad para buscar soluciones. Hemos trabajado para poner soluciones, pero las competencias las tienen las comunidades autónomas. Desde que Illa es presidente o Collboni es alcalde se ha producido un cambio significativo de lucha contra el fraude en el alquiler de temporada y de habitaciones, de poner coto a la vivienda turística, de regulación de precios, de propiciar vivienda pública. Es un modelo en el que nos sentimos muy cómodos. En algunas comunidades se responde. Pero en Madrid, Ayuso es lo contrario: ni se controla el precio de los alquileres, ni el alquiler de temporada, ni de habitaciones, ni precios. La liberalización es lo que manda. Eso provoca una distorsión del mercado que necesita una intervención que aquí no se da y eso hace que los precios aumenten. Yo estoy convencido que nuestras medidas van a dar resultado. 

"Illa y Catalunya son un modelo a seguir en vivienda. Ayuso, todo lo contrario, manda la liberalización y los precios suben"

¿Cuándo veremos resultados? 

Creo que de manera rápida. Pero el número de hogares que se crea por el crecimiento económico y demográfico, que lo necesitamos, conlleva un esfuerzo adicional. Ojalá supiera la fecha, pero lo antes posible. 

Considera Catalunya la avanzadilla del Gobierno? 

Es la avanzadilla en las políticas de vivienda. Y en políticas acertadas como la regulación de los precios, del alquiler de temporada y de habitaciones y turística. Ayudaremos a blindar y proteger esta regulación. La cogestión de viviendas de Sareb o la aportación de suelos ayudarán a ello, pero se necesita la complicidad de otras comunidades y partidos para aprobar legislaciones.  

¿Por qué otras Comunidades, incluso gobernadas por el PSOE, no se han sumado a las zonas tensionadas y a topar los precios? 

Son realidades diferentes. No es lo mismo Barcelona o Madrid que un pueblo en Cuenca, que en la España despoblada. Son políticas diferentes. En Asturias, País Vasco y Navarra se trabaja en declarar zonas tensionadas. Hay que ver cada contexto. 

Pedro Sánchez Salvador Illa conferència de presidents Barcelona (4)
Pedro Sánchez y Salvador Illa. 

¿Existe alguna estimación de lo que se dejará de recaudar por las bonificaciones al IRPF y cómo se compensará? 

Los inquilinos tendrán viviendas más asequibles...

Pero desde el punto de vista de recaudación. 

Si los inquilinos tienen que pagar menos, el estado se puede ahorrar gasto en ayudas a la vivienda. La efectividad que se persigue es social y económica. 

¿La regulación estatal será como la catalana para alquiler de temporada y habitaciones? 

Sí, en el alquiler de temporada se establece una limitación, menos de 30 días es turístico, más es de temporada y con causa justificada de temporalidad. Se trata de evitar la fuga masiva que ha habido de viviendas residenciales a temporada porque es un fraude. Y de las habitaciones se pretende que la suma no dé un precio superior al de la vivienda y garantizar el derecho a los inquilinos de vivienda para que tengan los mismos derechos, porque están desprotegidos y tengan respuesta a derechos que están difuminados. 

"Hay que evitar la fuga masiva de viviendas al alquiler de temporada, porque es fraude" 

Con el alquiler de temporada, el inquilino a veces accede ante la falta de alternativas aunque no esté justificada la temporalidad y aunque tendría las de ganar en un juicio. No sé si se puede controlar que no haya tantas en el mercado. 

Si estableces una causalidad, que tiene que ser justificada por el arrendador, por desplazamiento de estudios y que puedes tenerla por un tiempo prudencial y no perpetuarlo, porque eso es fraude, eso ya va a reducir su presenciaNo se puede justificar algo injustificable. Porque lo que no cumpla estos condicionantes pasará a vivienda residencial. Se protegerá a los ciudadanos. El voto que se haga sobre esta ley se tendrá que hacer pensando en los ciudadanos. 

Al frenarse la rotación del alquiler en Barcelona, las exigencias son muy elevadas para acceder a una vivienda: sueldo, no tener mascota, incluso racismo. ¿Se prevé alguna medida para controlar esto? 

Complementariamente con la acción de la LAU, que establece derechos y deberes de arrendatarios, las inspecciones deben funcionar para evitar esta conculcación de derechos. Catalunya está trabajando bien. Si estableces zona tensionadas, tienes que llevar a cabo otras propuestas como aumentar la oferta, para que los colectivos vulnerables tengan acceso a la vivienda, y para evitar esta conculcación de derechos humanos. Se tiene que dar desde las Comunidades un control de estas medidas. 

¿Se prevén medidas concretas contra el sinhogarismo?

El plan estatal de vivienda pasa de 1.700 millones a 7.000. En promoción de vivienda, en rehabilitación y un gran paquete de 2.800 millones en el ámbito de la vulnerabilidad, especialmente para víctimas de violencia de género y para personas vulnerables y para reforzar programas como Housing First. Va a haber más recursos. Esperemos que haya más voluntad de las Comunidades. 

"Va a haber más recursos contra el sinhogarismo. Esperemos que haya más voluntad de las comunidades" 

No sé qué le sugieren imágenes como el desalojo de Badalona con la presencia de Albiol a familias que no tenían donde ir. ¿Qué soluciones hay? 

Yo he sido alcalde y lo primero que tienes que hacer es pensar en las personas vulnerables, que están en las calles y no tienen atención. Me parece lamentable la posición de Albiol porque debería haber buscado alternativas de vivienda y no eludir el problema de su ciudad. Fui alcalde de Móstoles y siempre buscamos soluciones en casos de vulnerabilidad y creamos una oficina especial para frenar desahucios y para atender a personas vulnerables. Le invito a que lo haga y piense más en los ciudadanos y no tanto en movimientos políticos para ganar votos.