Zurich ha anunciado varias desinversiones en Barcelona, según un comunicado emitido este martes. La aseguradora suiza ha cerrado la venta de un porfolio de oficinas en la ciudad condal formado por tres edificios que suman una superficie total de 12.000 metros cuadrados con una ocupación del 100%.

Del total de los activos vendidos, dos de ellos han sido adquiridos por una misma entidad. De esta manera, los ubicados en Vía Augusta 18 (con una superficie de 4.000 metros cuadrados) y Vía Layetana 2 (con 6.500 metros cuadrados) han sido adquiridos por la gestora de fondos Propreal. En cuanto al tercer edificio, ubicado en la calle Estruc y con una superficie de 1.500 metros cuadrados, ha sido adquirido por un inversor privado. 

Las operaciones han contado con el asesoramiento de las consultoras  JLL (Jones Lang LaSalle) y Savills. "Con estas operaciones ponemos punto final a la estrategia de rotación de activos que empezó en 2022 con foco en reforzar el posicionamiento de la cartera en activos grado A, sostenibles y eficientes” ha explicado Alex Bujanda, director de Inversiones de Zurich en España.

Por su parte, Cédric Vivien, director de Inversión y Gestión de Carteras de Propreal, ha comentado que "nuestra adquisición de estos dos edificios de oficinas fully-let contribuye a un perfil de ingresos estable a largo plazo para el fondo, con un mayor crecimiento de capital anticipado respaldado por la escasez general de espacio de alta calidad en localizaciones centrales prime y alta demanda por parte de los usuarios".

El interés inversor en Barcelona sigue vigente

En este sentido, Vivien ha remarcado la apuesta de la firma por seguir invirtiendo en oficinas en el futuro, a pesar de las desinversiones realizadas en Barcelona. "Seguimos confiando en el sector de oficinas y estamos buscando más oportunidades de inversión en ciudades clave de Europa continental”, ha indicado.

También Carlos Bajo, director de Oficinas Capital Markets Barcelona en Savills, ha indicado en el mismo sentido que “el interés de los inversores en Barcelona sigue vigente, manteniéndose la presión inversora en producto Core bien ubicado. Con el cierre de esta operación se pone de manifiesto el atractivo del centro ciudad tanto para los fondos de inversión como para los inversores privados”.

En lo que respecta a la parte legal, Zurich ha sido asesorado por Roca Junyent, mientras la parte compradora ha contado con el asesoramiento de Pérez Llorca en el caso de Propreal y de Osborne Clarke en el activo de la calle Estruc.