Vivara es una empresa dedicada a la gestión integral de alquileres, con una cartera de más de 500 viviendas, que presume de “morosidad cero”. Todos los inquilinos pagan puntualmente el alquiler y, en caso de que no lo hicieran, los propietarios recibirían igualmente la mensualidad porque este tipo de incidencias están cubiertas por un seguro.

Esta agencia de “alquiler seguro” es propiedad de Occident (Grupo Catalana Occident) a través de GCO Ventures. Se encargan de buscar al inquilino, garantizan el cobro de la renta mensual al propietario y solucionan cualquier incidencia. Como reúnen tanto la faceta de gestores como la de aseguradores, cubren los posibles impagos, desperfectos, actos vandálicos o las coberturas legales.

Llàtzer Puigpelat, director de negocio de Vivara (a la izquierda de la fotografía superior, junto a Juan Carlos Álvarez, el CEO), asegura que mantienen una “morosidad cero”, es decir, que no tienen impagos y, por tanto, los propietarios cobran sin necesidad de que actúe la aseguradora. Para conseguirlo, indica que es imprescindible seleccionar al inquilino adecuado, que esté a gusto con el piso, que sea solvente y que no dedique más del 35% de sus ingresos mensuales al alquiler.

Puigpelat precisa que “no se trata de buscar a los inquilinos más ricos sino a los más idóneos”. Por ejemplo, para una vivienda de 600 euros mensuales, “el candidato idóneo debería tener un sueldo de 1.800 euros, pero, si cobra 4.000, es mejor que busque otra cosa”.

Recalca que el otro “secreto” es que tanto los propietarios como los inquilinos estén satisfechos con el servicio. Aplican un código de buenas prácticas que excluye posibles “cláusulas abusivas”.

Nacida en 2024 como start-up, Vivara acabará este año con más de 500 clientes y con el objetivo de alcanzar los 1.100 al cierre de 2026. Cuentan con una treintena de empleados, si bien su relación con los propietarios y los inquilinos es básicamente digital. Pueden acceder a la plataforma desde el móvil. Ofrecen servicio las 24 horas durante todos los días de la semana

Vivara ha invertido más de 3 millones de euros en el desarrollo tecnológico de la plataforma y planea acabar 2026 con más de 4 millones. Operan en Catalunya, que es su primer mercado, pero también en las comunidades de Madrid, Valencia y Andalucía.

Datos de mercado

El último estudio del Observatorio del Alquiler apunta que la morosidad alcanzó en 2024 al “nivel más alto de la historia”, con una media de 7.957 euros, equivalente a unos siete meses. Pero estos datos solo se refieren a los inquilinos que no pagan y no precisan la proporción del parque de alquiler que acumula impagos.

Otro estudio de la OCU, del pasado junio, indica que una de cada dos personas con una segunda vivienda en propiedad no la alquila. El principal motivo es que la utilizan temporalmente (55%), pero también hay quien prefiere no alquilarla porque no le parece “seguro” (26%), por posibles exigencias de los inquilinos (13%), o retrasos en los pagos (8%) o por impagos (8%).

Además, el parque de vivienda de alquiler es cada vez más pequeño. El número de firmas de contratos de alquiler habitual se ha desplomado más de un 28% en la ciudad de Barcelona en solo dos años, desde que se aprobó la nueva ley de vivienda. Así, si se compara el segundo trimestre de 2023 con el segundo trimestre de 2025, se ha pasado de 10.328 contratos a solo 7.411, un 28,42% menos, según un estudio de la plataforma de alquiler Vivara elaborado a partir de datos del Incasòl. La situación no es mucho mejor en el conjunto de Catalunya. Haciendo la misma comparación entre el segundo trimestre de 2023 y el de 2025, se ha pasado de 34.981 contratos de alquiler habitual a 26.416, un 24,48% menos.