Víctor Grifols Roura, nieto del fundador de la compañía y artífice de su transformación, ha renunciado a su cargo como miembro del consejo de administración de Grifols tras casi cuatro décadas de servicio, aunque continuará siendo presidente de honor de la compañía, según ha anunciado este martes la empresa de hemoderivados. Siguiendo el ejemplo de su padre, el empresario catalán dejó en 2017 el cargo de consejero delegado a los 67 años y se retiró como presidente de Grifols en 2022, a la edad de 72 años. La compañía ha señalado este martes que abandona su puesto en el consejo de administración "para garantizar una transición ordenada".

El puesto que deja vacante en el consejo será ocupado por Albert Grifols Coma-Cros, nieto del científico Josep Antoni Grifols i Lucas, quien desarrolló la técnica de la plasmaféresis que sigue siendo el método estándar de la industria para la obtención directa de plasma en todo el mundo. En concreto, Albert Grifols Coma-Cros ha sido designado consejero ejecutivo por el procedimiento de cooptación hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas.

La compañía de hemoderivados ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que aún existe una vacante en el consejo de administración, producida por la dimisión de Steven F. Mayer, que la última junta general aprobó mantener sin cubrir. En este sentido, Grifols ha asegurado que continúa llevando a cabo un proceso de selección con el fin de cubrir dicha vacante.

Asimismo, el consejo de administración de Grifols ha aceptado la dimisión presentada por Tomás Dagá Gelabert de su cargo de vicesecretario del consejo de administración y ha nombrado a Laura de la Cruz Galán como nueva vicesecretaria no consejera del consejo de administración.

"Ahora que la compañía ha vuelto a la senda del crecimiento sostenible, ha llegado la hora de pasar página y comenzar el siguiente capítulo", ha dicho Víctor Grifols Roura. Cuando, en 1987, Grifols Roura sustituyó a su padre como consejero delegado de la compañía, aprovechó la oportunidad para posicionar el negocio familiar en la senda del crecimiento global.

Tras liderar la salida a bolsa en 2006, Grifols Roura dio un paso decisivo para la compañía, la adquisición de Talecris Biotherapeutics, lo que la situó como líder internacional de la industria del plasma.

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha alabado a Grifols Roura, del que ha dicho que ha sido una "verdadera inspiración para la organización y para la comunidad global del plasma".

"Echaremos de menos su inteligencia, ingenio y experiencia, pero sabemos que como presidente de honor siempre estará ahí para nosotros", ha añadido.

Grifols cuenta con una plantilla de más de 24.000 personas en más de 30 países y en 2022 ganó 208 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior, aunque los resultados de este año hasta junio muestran unas pérdidas de 56,2 millones, imputables a costes de reestructuración, pero con mejora de ingresos y previsiones financieras.