Vera y Vodafone ultiman un acuerdo para que estas dos operadoras telefónicas puedan disponer de acceso preferente a las infraestructuras de una y otra compañía. Esta “alianza a largo plazo” incluirá servicios de telefonía móvil, fibra óptica (FTTH) y acceso a infraestructuras de red según anuncian estas operadoras en un comunicado.
Con este acuerdo, Vera se beneficiará de la cobertura de la red móvil de Vodafone y, a la vez, tanto los clientes de Vodafone como los de Vera utilizarán las redes FTTH respectivas, con acceso mutuo a infraestructuras de red.
La red 5G de Vodafone llegará al 90% de la población y a más de 3.700 municipios del Estado antes de acabar este año, mientras que su despliegue de 4G ya cubre el 99,88% de la población.
El acuerdo se empezará a aplicar a principios de 2026. Además de mejorar el servicio de telefonía móvil, abre la puerta a otras alianzas entre Vera y Vodafone para explorar oportunidades de negocio en áreas de interés común y consolidando una relación sólida y de largo plazo.
Jordi Compte, director general de Vera, señala que “no solo reforzamos nuestra posición en el sector de las telecomunicaciones catalán, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento”.
Vera nació en febrero de 2023 de la fusión de Goufone, Iguana y Soomfibra, tres operadores locales con más de diez años de experiencia. Con 57.000 clientes, Vera es el operador catalán con más kilómetros de fibra óptica propia desplegada, hasta 6.000, que llegan a más de 220 municipios. Dispone de cobertura en toda Catalunya mediante su red propia y red de terceros. Ofrece servicios de Internet por fibra óptica y radioenlace, telefonía móvil y fija, energía 100% verde por comercializadora y autoconsumo, y servicios para empresas.
Compra de Megatel
Por otro lado, esta operadora sigue con su crecimiento inorgánico para coger músculo en toda Catalunya. Este septiembre, ha anunciado la adquisición de Megatel, la teleco que opera en la demarcación de Girona con la marca comercial Wifiboo. De este modo, Vera supera los 30.000 clientes en las comarcas de Girona, cifra que representa prácticamente la mitad de los más de 62.000 usuarios de Vera en Catalunya. Hace un año, ya compró el negocio de telecomunicaciones de Vilardebó Social Telecom, para crecer en la zona del Vallés Oriental.
Megatel, con sede en Palol de Revardit, surgió en esta localidad de la comarca del Pla de l'Estany en abril de 2017 para comercializar Wifiboo, un operador de telefonía y de internet. Su administrador único es Josep Maria Jou Buch.
Con la integración de Megatel, Vera prevé alcanzar los 40 millones de euros de facturación este 2025, lo que representa un crecimiento superior al 20% desde su fundación. La operadora destaca su "apuesta clara por la vinculación con el territorio y el desarrollo local".