La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de determinados "volúmenes" de crudo. La confirmación llega después de que el presidente estadounidense Donald Trump asegurara que el Gobierno de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.

En un mensaje en su plataforma Truth Social, el presidente norteamericano ha anunciado que el petróleo se venderá a precio de mercado. "Yo, como presidente de los Estados Unidos de América, controlaré los fondos para garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos", escribió el presidente estadounidense.

Fuentes del sector apuntan que la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría al volumen de petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo al país sudamericano en diciembre de 2025. De hecho, corresponde al volumen de cerca de 50 días de producción. Según los datos del mercado y de la OPEP, la producción global de petróleo en Venezuela para el conjunto de 2025 superó ligeramente el millón de barriles diarios, con picos de 1,05 a 1,1 millones de barriles diarios en algunos meses.

"Le he pedido al secretario de Energía, Chris Wright, que implemente este plan de inmediato. El petróleo será transportado en buques cisterna y llevado directamente a los muelles de descarga en los Estados Unidos. Gracias por su atención a este asunto", concluyó diciendo en el mensaje de Trump en la red social.

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con 303.221 millones de barriles, según el Boletín Estadístico Anual 2024 de la Opep. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) estima que estas reservas representan el 17% del total mundial.

La Casa Blanca puntualizó este miércoles que el crudo que Caracas ha acordado transferir a Washington para su comercialización incluye petróleo "sancionado" y "a bordo de buques" y añadió que el Gobierno interino venezolano "ha accedido a liberar" esos hidrocarburos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el pacto anunciado un día antes por el presidente, Donald Trump, "trata del petróleo sancionado almacenado en barriles y buques debido al efectivo bloqueo impuesto por Estados Unidos" a Venezuela como parte de las presiones al depuesto presidente Nicolás Maduro. "Las autoridades interinas han acordado liberar ese petróleo hacia EE.UU., por lo que llegará a nuestro país muy pronto", adelantó Leavitt, quien además anunció que Washington ya ha comenzado a comercializar el crudo venezolano en el mercado global.

Las declaraciones de la portavoz de la Administración republicana llegan horas después de que Washington capturara otros dos petroleros sancionados ligados a Venezuela, uno de ellos en el Caribe cargado con unos 2 millones de barriles de crudo, según estimaciones de expertos.