La venta de petróleo venezolano en territorio extranjero estará controlada por tiempo "indefinido" por los Estados Unidos, según ha avisado este miércoles su secretario de Energía, Chris Wright. Las fuerzas estadounidenses detuvieron al presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y, poco después, el mismo presidente Donald Trump reconoció que tomarían el control del petróleo.
Mientras el precio de los carburantes sigue a la baja ante la posibilidad de que haya nuevos activos en el mercado global, el secretario de energía reconoce sin pudor que darán salida al "petróleo encallado" del país sudamericano, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. "Pondremos en el mercado el crudo que está saliendo de Venezuela, primero este petróleo encallado y, entonces, indefinidamente, venderemos la producción que salga de Venezuela", ha dicho Wright en una conferencia energética de Goldman Sachs en Miami, según informa la agencia EFE.
Para hacerlo, Wright ha asegurado que Washington trabaja "directamente en cooperación con los venezolanos", tras el anuncio del martes de que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su venta en el mercado de Estados Unidos.
"Las ventas las hará el gobierno de los Estados Unidos y se depositarán en cuentas controladas por el gobierno de EE. UU. Y entonces, a partir de aquí, estos fondos pueden volver a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano, pero necesitamos tener este poder y este control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente tienen que tener lugar en el país", ha explicado.
El presidente Trump ha previsto un período de 18 meses para reactivar el sector petrolero venezolano, con un 17% de la producción de petróleo mundial pero que solo aporta un 1%. Para ello, harán falta "decenas de millones de dólares y un tiempo significativo", ha dicho Wright.
La economía venezolana hace tiempo que no se beneficia del petróleo, en parte pero por las sanciones de Estados Unidos. El PIB cayó un 75% entre 2014 y 2020, según estimaciones independientes, con una reducción del sector empresarial, informa la agencia EFE. La corrupción, los controles de cambio y de precios implementados por Chávez en 2003, pero también las sanciones de Estados Unidos, han tenido mucho que ver.
La producción de petróleo ha caído un 80% desde 2012, un año antes del ascenso al poder de Maduro, hasta 2020: de 2,8 millones de barriles por día a solo 557.000, según cifras oficiales, pero después se fue recuperando hasta llegar a los 3,1 millones de 2025.
La hiperinflación, con un máximo de 130.060,2% en 2018, y que se ha mantenido en el 556% en el año 2025, ha sido otro de los grandes enemigos de la población venezolana, que ante esta asfixia ha protagonizado uno de los mayores éxodos, con un 27,78% de la población abandonando el país por la situación económica, unos 8,7 millones de venezolanos.