La compañía químico-farmacéutica Noucor destinará 17 millones a inversiones en los procesos productivos e innovación este año. El objetivo: alcanzar los 115 millones de euros de facturación. De los recursos totales, unos 7,8 millones de euros se invertirán en las tres plantas de producción de que dispone: la química fina Urquima, en Sant Fost de Campsentelles, la farmacéutica y la de complementos alimenticios, estas dos últimas ubicadas en Palau-Solità i Plegamans, donde también se encuentra la sede de Noucor. Otro de los principales objetivos de la compañía es invertir 9 millones de euros en I+D, lo que supone un aumento de dos millones de euros respecto a la inversión realizada el año anterior. En 2022, también hubo 8 millones para las plantas productivas del grupo, con más de 460 empleados y presencia internacional en más de 100 países.

A nivel de negocio, para 2023, Noucor también está trabajando en la expansión de determinados fármacos en nuevos mercados. Es el caso de Rupatadina, que tras su llegada a China, en 2022, tiene previsto para 2026 su lanzamiento en Estados Unidos. En este sentido, la compañía ya ha puesto en marcha los ensayos clínicos para poder presentar el dossier de registro a la FDA en 2024. Mercados como Australia y Nueva Zelanda también están entre los objetivos de Noucor para Rupatadina, antihistamínico para el que también trabaja en nuevos desarrollos.

El consejero delegado de Noucor, David Perdigó, ha puesto en valor los resultados de la compañía en el primer año de actividad, en el que ha registrado un crecimiento del 25% en el negocio que ha alcanzado los 100 millones de euros. La firma la creó el fondo de inversión MCH Private Equity (70% del capital) y un grupo privado de inversores catalanes, en 2021, mediante la compra del negocio B2B de la también farmacéutica Uriach -en una operación de spin-off-.  “Nuestro primer año ha estado marcado por unos excelentes resultados económicos y una inversión récord de 15 millones de euros en I+D e infraestructuras y la creación de 30 empleos, que nos permitirán seguir innovando y potenciar nuestros planes de sostenibilidad, especialmente en nuestra planta Urquima”, ha insistido.

Perdigó también ha destacado la llegada a nuevos mercados estratégicos como el chino, en el que Noucor ha aterrizado en 2022 con Rupatadina. Con este antihistamínico, la compañía espera alcanzar en 2026 un 20% de la cuota de mercado que actualmente está en manos de copias. “China es el segundo mercado en potencial de antihistamínicos a nivel mundial, solo por detrás de Japón. Se trata de un mercado de difícil acceso, muy proteccionista, pero en el que cada vez se valora más la calidad de los fármacos”, ha subrayado el CEO de Noucor. A lo largo de 2022, este fármaco también se ha consolidado en mercados clave como Japón (país donde ya ocupa el segundo lugar en cuota de mercado de antihistamínicos), Canadá y Europa, lo que demuestra “la gran capacidad de Noucor para competir en el mercado internacional”.

La apuesta de Noucor por la sostenibilidad ha sido una constante a lo largo de 2022. A mediados del año pasado, la compañía empezó a funcionar con 4.000 placas solares en Palau-Solità i Plegamans, que le otorgan más de un 20% de autoconsumo energético. Noucor también ha reducido el 45% del consumo de agua en estas instalaciones. Además, está inmersa en un proyecto de reducción del impacto ambiental asociado al proceso productivo de su planta química Urquima, situada en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), con una inversión de 6 millones de euros, que financia con fondos europeos Next Generation.