Unicaja sigue los pasos de sus rivales y encarece la hipoteca fija en un momento de alta demanda hacia este tipo de producto. El banco andaluz eleva en un 0,6% la TAE de las hipotecas fijas a 25 y 30 años este mes de diciembre, superando ya la barrera del 4% al igual que han hecho CaixaBank, Santander, Sabadell o Bankinter.

La hipoteca fija bonificada a 30 años de Unicaja alcanza ya el 4,07% TAE y el 4,3% si no tiene bonificación. Las hipotecas bonificadas son aquellas sobre las que el banco aplica un tipo de interés más bajo si el hipotecado contrata algún otro producto.

En este caso, Unicaja pide la domiciliación de la nómina (a partir de 2.500 euros al mes), recibos, pagos con tarjeta, darse de alta en algún seguro o realizar aportaciones al plan de pensiones. Para quienes tengan algún tipo de vinculación con el banco la hipoteca tendrá un interés más bajo (un 0,2% menos).

El banco también ha subido el interés de las hipotecas a 25 años, aquí la TAE se sitúa en el 3,95% si es bonificada y en el 4,29% si no lo es. Hasta ahora Unicaja era la única entidad que, junto a BBVA, no había superado la barrera del 4% con las hipotecas a tipo fijo pese a que ya lo habían hecho sus cuatro principales competidores.

Ahora deja solo a BBVA, que también ha encarecido su hipoteca fija a 30 años pero sigue manteniéndola por debajo del 4%. El banco ofrece desde este mes una TAE del 3,30% desde el 3,05% anterior a quienes ingresen su nómina y contraten seguros y un interés del 3,85% para los que no tengan bonificación. Antes era el 3,65%.

De los seis grandes bancos del país, CaixaBank es la que ofrece una TAE más alta actualmente. La entidad también ha realizado ajustes al alza en diciembre y ya oferta la hipoteca fija a 30 años con una TAE del 4,79%, superando con creces a la de Santander (4,49%), Sabadell (4,15%) y Bankinter (4,09%).

Las entidades están subiendo los precios de las hipotecas casi cada mes y lo hacen en un momento clave, pues actualmente el 68,2% de las hipotecas que se firman en nuestro país son a tipo fijo frente a un 31,8% que las contratan a tipo variable, según los últimos datos del INE correspondientes al mes de septiembre.

La subida del Euribor ha provocado una fuerte demanda hacia las hipotecas a tipo fijo. El índice al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable ha pasado del -0,5% en el que se situaba en enero al casi 3% en noviembre, lo que hace que los que estén ya hipotecados paguen de cuota unos 300 euros más al mes este año. Y que ya no despierte tanto interés en el mercado esta hipoteca a los que están pensando en comprarse una casa.

La tendencia ahora es saber cuánto se va a pagar y que ese precio no varíe. Así que los bancos están aprovechando la demanda hacia las hipotecas a tipo fijo para subir precios y lo hacen de manera constante desde julio, cuando se anunció la primera subida de tipos de interés. Desde entonces se ha producido otras dos, una en septiembre y otra en octubre.

Este jueves se celebra una nueva reunión del Banco Central Europeo donde se espera que los tipos vuelvan a subir hasta el 2,5% o el 2,75%, de manera que las entidades seguirán ajustando su oferta según evolucione el mercado.

La banca digital mantiene las hipotecas fijas por debajo del 3,5%

Imagin, Openbank y Evo Banco, los bancos digitales de CaixaBank, Santander y Bankinter, mantienen una gran diferencia de precios con sus matrices. Los tres ofrecen intereses por debajo del 3,5%.

El primero ofrece una TAE del 3,17% en las hipotecas bonificadas a 25 años, el segundo del 3,33% y el tercero del 2,93%. La particularidad de estas hipotecas es que se deben contratar por los canales online pues es su única manera de operar.