Isidro Rubiales ha sido el primer banquero en pronunciarse públicamente sobre la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell. Su opinión no es baladí, el mercado no descarta que el Sabadell pueda opar o proponer una fusión a Unicaja para evitar la del BBVA. O incluso que entidades como Santander puedan proponerle también una operación corporativa si sale adelante la del BBVA y Sabadell, para igualar tamaño. De manera que el sector financiero quería conocer los planes y la opinión del banco malagueño sobre esta operación.

El consejero delegado de Unicaja, que está viendo esta operación (la opa) "desde la distancia" y no ha querido dar su opinión "por respeto y por prudencia", ha defendido que quieren seguir creciendo en solitario y además, su principal accionista, la Fundación Unicaja con más del 30% del capital, también "apuesta" porque sean un banco independiente. Y precisamente ese núcleo duro, la Fundación, es lo que hace que su situación sea distinta a la de Sabadell, según ha reiterado hasta en cuatro ocasiones.

En un foro empresarial celebrado este lunes en Málaga, Rubiales ha sido preguntado por si ese deseo de independencia de Unicaja, puede verse en riesgo, dado el contexto. El CEO ha explicado que depende de "lo bien que lo hagas y las capacidades que tengas de seguir siendo eficiente, competitivo y rentable". Aunque hay otro motivo, "evidentemente", y es la voluntad de tus accionistas de seguir creyendo en el proyecto.

"Yo creo que el proyecto de Unicaja tiene mucho recorrido de valor en el medio plazo. Creo que tenemos un colectivo de accionistas que apuestan por ese proyecto independiente. Son situaciones diferenciales que tiene Unicaja y que afortunadamente, entre esa capacidad de seguir mejorando, el recorrido que tiene todavía el valor de Unicaja en su cotización, y ese compromiso de un núcleo importante accionarial de seguir apostando por este proyecto independiente, nos deja en un escenario de no distraernos con esto".

Rubiales ha reconocido que Unicaja siempre sale en las quinielas de las fusiones, pero cree que "son noticias que aparecen en los medios", sin más. Y ha insistido en que "hay un núcleo fundamental de accionistas que apuestan por esto" por su futuro en solitario. Y, por tanto, es mejor mirar estas operaciones "desde la distancia". 

"Estamos convencidos de que somos un proyecto viable que puede garantizar un futuro como entidad independiente. Y sobre todo, quiero reforzar que un grupo representativo del capital social de Unicaja apuesta por ese modelo de independencia", ha indicado por cuarta vez.

Por otra parte, el segundo espada de Unicaja - que es actualmente el quinto banco del país por activos y cotiza en el IBEX- ha recordado que vienen de absorber "muchas entidades" y en este momento, "no estamos en operaciones corporativas. De hecho, ha comentado que el sector financiero español está ya muy concentrado y por ello, no es muy partidario de que acabe "en tres o cuatro entidades".

El CEO ha defendido que deben existir "entidades medianas", como Unicaja. Y ha señalado que el nivel de concentración en España "es superior al de Europa", por lo que se debe analizar la competencia en este tipo de operaciones como la del BBVA-Sabadell.