Opa hostil del BBVA por el Sabadell. El banco que preside Carlos Torres, que intentó comprar al que preside Josep Oliu de forma amistosa, con una propuesta de fusión, ha decidido ahora ir al mercado y presentar una oferta a sus accionistas. El consejo de administración del banco vasco decidió este miércoles por la tarde lanzar una oferta por el 100% de las acciones del banco catalán, al mismo precio que la oferta del 30 de abril, pese a la oposición del consejo del Sabadell.

 🔴 Opa hostil del BBVA al Banco Sabadell, DIRECTO | Reacciones y última hora
 

Tras días de culebrón y de acusaciones cruzadas entre ambas entidades, se esperaba el movimiento del banco que preside Carlos Torres, que no se ha hecho esperar. Así, el sector bancario español vivirá de nuevo una opa hostil, cosa que no sucedía desde los años 80.

La oferta del BBVA no mejora la de la semana pasada ni paga parte en efectivo, cosa que se esperaba si la entidad decidía dar el paso. El banco vasco propone de nuevo una acción del BBVA por 4,83 acciones del Sabadell, precio que si bien suponía una prima del 30% cuando se anunció, la evolución de ambos en bolsa redujo el atractivo para los accionistas del Sabadell. El BBVA hará una ampliación de capital para el intercambio de acciones.

En la carta que Torres envió el domingo por la noche a Oliu, el del BBVA ya le advirtió que la oferta era generosa y no tenía margen para mejorarla. De manera que ha mantenido los mismos precios ahora que se lanza a comprar el 100% del banco a través del mercado.

El BBVA no ha dado muchos más detalles de la oferta, ya que al ser hostil, no necesita negociar con el consejo del Sabadell. Según ha comunicado a la CNMV, publicará el folleto de la opa, donde sí debe incluir todos los detalles y sus planes para la entidad ofertada, en un plazo de dos semanas. La oferta, eso sí, se formula exclusivamente en el mercado español, que es el único en el que cotizan las acciones del Sabadell.

El canje que propone es de una acción del BBVA por 4,83 acciones del Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses, lo mismo que le ofreció al banco catalán la semana pasada.

Torres sigue creyendo que se trata de una oferta “extraordinariamente atractiva” según ha señalado el presidente del BBVA en un comunicado donde destaca que los accionistas del Sabadell tendrán un 16% de participación de la entidad resultante.

El banco que preside Carlos Torres, que ha comunicado al mercado esta noticia sobre las 07:00 de las mañana de este jueves (tres días después de que el Sabadell rechazara su oferta amistosa, lo hizo el lunes por la tarde) ha citado a los analistas e inversores sobre las 09:30 de la mañana para detallar sus planes.

Aunque ya ha avanzado que la oferta que lanza hoy al mercado está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social del Banco Sabadell, a la aprobación de la Junta General de Accionistas del BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido.

También señala que el cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias. JP Morgan SE, UBS Europe SE, Rothschild & Co, Garrigues y DWP asesoran a BBVA en la operación.