Los proxy advisor dan por cerrada la crisis de gobernanza que Unicaja ha vivido en los dos últimos años, desde la fusión con Liberbank, y respaldan los cambios en la Fundación acometidos en 2023 y los recientes nombramientos en el consejo, el de Isidro Rubiales como consejero delegado y el de José Sevilla como presidente.

Así, los asesores de voto recomiendan a los accionistas más influyentes de la entidad —como Indumentaria Pueri, el holding empresarial de la familia Mayoral, que tiene un 8,5% del capital. Norges Bank (7,4%), Santalucía (5,1%), The Vanguard Group (2,1%) o Fidelity (1,2%)— votar a favor del nuevo gobierno corporativo.

Se trata de una postura muy distinta a la que adoptaron de cara a las juntas de 2022 y 2023, donde los proxy recomendaron votar en contra de la gestión del consejo y la composición del mismo, por tener un nivel inadecuado de independencia, de representación femenina y por no aclarar como llevarían a cabo el plan de sucesión.

Hay que recordar que en los últimos dos ejercicios, el banco malagueño ha tenido que renovar a la gran mayoría de miembros del consejo de administración que formó en 2021, cuando cerró la fusión con el banco asturiano. Y algunos de los consejeros propuestos para sustituirles no salieron adelante en la junta de 2023.

Sin embargo, Unicaja ha llevado a cabo una profunda transformación interna durante el último año. De manera que los asesores creen que el banco ha pasado página y la crisis de gobernanza ha quedado atrás. Así, desde ISS (Institutional Shareholder Services), el proxy más importante del mundo, creen que ahora sí, el consejo y el comité de auditoría “cumplen con los requisitos legales de mayoría independiente”.

Recuerdan que con los nombramientos propuestos (además del nuevo presidente, se propone nombrar a Víctor Covián como consejero dominical y reelegir a María Luisa Arjonilla como independiente) el consejo de Unicaja “alcanzará más del 50% de consejeros independientes”, cumpliendo con las recomendaciones de código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

Sobre diversidad, ISS también destaca que las mujeres en el consejo de Unicaja representan ya el 43% en el banco, por lo que cumple también con el objetivo del 40% de mujeres en el consejo que se estableció para 2022”.

Asimismo, recuerdan que dicho consejo estará compuesto por 14 miembros, por lo que aún se puede cubrir el hueco libre que ha dejado Oceanwood, tras vender su participación y dejar de ser accionista de referencia.

El proxy Glass Lewis recuerda en su informe que Unicaja recibió un número significativo de votos en contra por la gestión del consejo en 2023 (aproximadamente el 40%), pero, tras renovar a la mayoría de los miembros del consejo y designar un nuevo presidente, no encuentran “ningún motivo” para recomendar a los accionistas que en esta ocasión retiren su apoyo.

“Se han realizado cambios en el consejo de administración, entre ellos la sustitución de los miembros más representativos del mayor accionista, la Fundación Bancaria Unicaja, que controla beneficiosamente el 30,24% de las acciones de la compañía”, destacan.

Dichos cambios se habrían realizado con el fin de tener representantes en el consejo más “alineados con la nueva fase” en la que se encuentra el banco y que han provocado la salida de Braulio Medel y el nombramiento de José Manuel Domínguez, recuerdan. “Como resultado, casi todo el consejo ha sido renovado”, las últimas renuncias fueron la del CEO, Manuel Menéndez, y la del presidente, Manual Azuaga.

Con todo, señalan que el descontento de los accionistas del banco “quedó patente” en la junta de 2023 con la “importante oposición” a determinados nombramientos. Sin embargo, ahora, no ven preocupaciones con respecto al proceso de nombramiento de los nuevos consejeros propuestos para esta junta.

Además, creen que los consejeros propuestos “tienen las habilidades necesarias y la experiencia” para cumplir con sus funciones en el consejo de administración de Unicaja. “No hemos identificado ningún conflicto de interés en los consejeros independientes para ser nombrados miembros del consejo”, concluyen.