La oferta del banco suizo UBS por su vecino en caída libre Credit Suisse ya tiene cifra. De nuevo ha sido el Financial Times quien ha informado de la oferta de 1.000 millones de dólares (unos 932 millones de euros) que ha presentado.  Credit Suisse, según informa la agencia de noticias económicas Bloomberg, ha rechazado la primera oferta, mientras que, según la misma agencia, las autoridades suizas estudian una nacionalización parcial o total de la entidad bancaria.

Las cúpulas de UBS y de Credit Suisse se reunían este fin de semana por separado para abordar la operación,  después de que el mismo Financial Times informara el sábado de que BlackRock quiere entrar en la puja. El gestor de fondos de inversión estadounidense desmintió oficialmente esta información al rato, mientras que el banco suizo ya ha presentado una oferta que podría precipitar los hechos.

La oferta sería equivalente a 0,25 céntimos de francos suizos por acción, con respecto a su precio de cierre del pasado viernes, que fue de 1,86 francos y que ya reflejaba una pérdida de más de un cuarto de su valor con respecto a una semana antes. La Asociación de Empleados Bancarios de Suiza ha lamentado que todas estas negociaciones se estén realizando en el mayor secreto. Ninguna instancia pública, ni los bancos involucrados, han querido hacer ningún comentario público sobre el futuro de Credit Suisse. El banco emplea a más de 50.000 personas en el mundo, de los cuales 17.000 están en Suiza, una fuerza laboral por la que se teme mucho si el banco es vendido y su estructura reducida.

La venta, informa el rotativo, podría ir acompañada de un cambio en la legislación del país para que los accionistas no tengan que votar la venta. La intención es cerrar la compra esta noche para que los mercados amanezcan ya con una noticia que podría tranquilizarlos después de una semana turbulenta. De esta forma, se intenta dar por cerrada una crisis que esta semana arrastró a gran parte de las Bolsas europeas, especialmente de los bancos que cotizan, y que se inició con la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos, aunque la de Credit Suisse no tenga una relación directa y tenga más relación con la mala reputación del banco, que encadenaba escándalos y operaciones fallidas. 

La sede de UBS está a pocas calles de la de Credit Suisse en Zurich, pero las trayectorias de ambos bancos son opuestas en los últimos tiempos. Mientras que UBS se ha revalorizado cerca de un 120% en los últimos años, Credit Suisse se ha desplomado un 70% durante el mismo periodo. Los beneficios de 7.600 millones del comprador son menos que las pérdidas de Credit Suisse, 7.900 millones de euros, de los resultados del pasado año. La capitalización de UBS ahora mismo en Bolsa, de 56.600 millones, es más de siete veces mayor que la de Credit Suisse, que cerró la semana con una valoración de 8.000 millones. 

La fusión de ambos bancos supondría la creación de una de las instituciones financieras sistémicas más grandes de Europa, sumando los valores de 1,1 billones de dólares en el caso de UBS y los 575.000 millones de Credit Suisse. Los reguladores suizos y europeos, que de entrada dan el visto bueno a la operación, deberán de estudiar si no no acapararían una porción demasiado grande del mercado bancario suizo.