Los analistas vuelven a poner en el foco a la filial británica del Sabadell. TSB hizo perder al banco más de 500 millones de euros durante los primeros años después de su adquisición, marcados por el Brexit y los problemas de la migración tecnológica. Pero la situación se revirtió a partir de 2021, cuando la franquicia empezó a ganar dinero y a aportar, en algunos ejercicios, hasta el 20% del resultado del grupo. E incluso despertó el interés de distintos compradores, que hicieron ofertas de más de 1.200 millones por ella.

Sin embargo, ahora, los analistas esperan que los resultados del tercer trimestre de TSB, que el banco dará a conocer al mercado el jueves 26 de octubre, sean más flojos y pasen factura a los beneficios de Sabadell a nivel grupo, aunque estos serán récord por su negocio en España. En un informe, Bank of America dice que el rendimiento de TSB seguirá siendo “deficiente dada su falta de escala” y una franquicia de depósitos en el Reino Unido “más débil”.

Desde Renta 4 también ven “riesgo de decepción” en los resultados Sabadell, principalmente por TSB, donde esperan que el margen de intereses caiga en comparativa trimestral. “Esperamos que el margen de intereses vuelva a mostrar una corrección del -0,6% respecto al segundo trimestre”, algo destacable en un contexto de elevados tipos de interés, que precisamente está haciendo que los bancos disparen sus márgenes. Ya en el segundo trimestre su margen descendió un 1% respecto al primero.

La explicación de esta caída del margen estaría marcada por un entorno donde el crédito bancario “continuará débil y sin señal de recuperación” en Reino Unido, además de un aumento más rápido del coste de los depósitos. “En definitiva, no descartamos que su evolución pueda ser más negativa que nuestras estimaciones”, añaden los de Renta 4.

En 2021, Sabadell ganó 530 millones y TSB aportó el 22% del beneficio. Pero en 2022 solo aportó el 10%, 87 millones, afectado por la multa de 55 millones que tuvo que pagar al regulador británico por los problemas de la migración tecnológica de 2018. Este ejercicio, con datos hasta junio, la franquicia reportó 106 millones de beneficios del total de 564 millones que ganó el grupo en los primeros seis meses del año, más de un 18%.

Pese al elevado beneficio, el banco británico ya mostró en los resultados del segundo trimestre un retroceso en la concesión de crédito superior al 3%, principalmente por una menor concesión de hipotecas “en un mercado altamente competitivo”, explicaron. En 2021, sin embargo, TSB cerró un año récord en hipotecas y se disparó su resultado.

Por otra parte, los analistas de BofA destacan también que uno de “los riesgos al alza” de Sabadell a nivel grupo es su “opcionalidad” a estar en la liga de las fusiones y adquisiciones, y más concretamente “la venta de su negocio británico TSB”. Y es que, a pesar de que el consejero delegado del banco ha intentado aclarar en varias ocasiones que esta puerta no está abierta, su salida de Reino Unido siempre se ha cuestionado.  

“TSB viene de pérdidas de 500 millones y ahora gana más de 100 millones, estamos cómodos y confortables con nuestro perímetro. Seguimos con esta hoja de ruta”, explicó César González-Bueno en la última presentación de resultados el pasado mes de julio. Sabadell compró TSB en 2015 y en 2018 vivió una gran crisis cuando inició la migración de los clientes.

Durante unos días, dichos clientes no pudieron realizar pagos, entrar en sus cuentas ni comunicarse con el personal, y algunos datos quedaron al descubierto. Por este motivo, TSB recibió una multa de 55 millones el pasado 2022, momento en el que se dio por cerrado el fatídico capítulo de la migración. Precisamente por esto, el CEO del grupo ha descartado vender ahora su filial británica.

En el último plan estratégico presentado al mercado en 2021, comunicó que los planes de Sabadell eran crecer en solitario y reforzar las franquicias de Reino Unido y México, y este es el discurso que González-Bueno ha defendido hasta ahora. Aunque el ruido mediático sobre una posible venta de TSB o alguna fusión a nivel grupo siempre le ha rodeado.

Sabadell busca los 1.000 millones de beneficios

Con todo, Sabadell ganó en la mitad de año 564 millones y anunció que se veía preparado para alcanzar los 1.000 millones en el conjunto de 2023, lo que supondría una cifra récord, nunca antes vista en la entidad catalana. Los analistas esperan que en el tercer trimestre, el banco sume otros 380 millones al resultado, por lo que tendría muy fácil llegar a su objetivo en la recta final del año, pues ya superaría los 940 millones a cierre de septiembre, según estas previsiones. 

El resultado estaría apoyado por la repreciación de la cartera de crédito en España, donde el euríbor (al que están ligadas las hipotecas variables) supera ya el 4,1% y los tipos de interés del BCE se sitúan en el 4,5%, lo que debería ser "más que suficiente para compensar una evolución débil del crédito", según los expertos. En Reino Unido la subida de tipos se inició en 2021, un año antes que en la zona euro, y también por eso el resultado fue mejor el año pasado.