La presidenta de la Trobada Empresarial al Pirineu, Montse Pujol, ha concluido este viernes la 37.ª edición de las jornadas económicas que se han celebrado desde el jueves en La Seu d'Urgell (Lleida) con un buen balance: más de 900 asistentes. Los empresarios, directivos y emprendedores que han participado en el encuentro confirmaron -a través del Barómetro que realiza anualmente la organización del evento- que dos de cada tres empresas (66%) crearán empleo en los próximos seis meses. El porcentaje es ligeramente inferior al 68% de empresas que aseguraron que ampliarían sus plantillas en el barómetro de 2025.
La encuesta realizada en la edición de este año ha evidenciado que otro 8,4% de empresas no tiene previsto aumentar la plantilla y un 5,7% ha respondido que no lo sabe.
En el plano económico, más de la mitad (57,3%) espera mejorar sus beneficios, un 35,59% mantenerlos y un 9,32% que sean inferiores a los del 2025.

La organización preguntó también a los empresarios si son partidarios de regular mejor los flujos migratorios, a lo que respondió afirmativamente un 92%, mientras un 30,7% contestó "sí, con criterios más estrictos" y que deberían vincularse a una oferta laboral. El resto de los participantes considera que no es necesario regular mejor y opta por una política abierta.

A la pregunta sobre qué aliado debería tener la Unión Europea, ¿Estados Unidos o China?, un 43,7% considera que ninguno de estos países, mientras un 26% opta por China y otro 20%, por EE.UU. El análisis de las relaciones comerciales y la geopolítica han centrado buena parte de los debates que se han planteado en la Trobada, bajo el lema El nuevo mapa económico mundial: ¿Qué camino tomamos?
Este viernes, una vez clausurado el encuentro, su presidenta Montse Pujol ha constatado que la geopolítica, aunque pueda parecer algo lejano, impacta "cada vez más" en las empresas. En sus palabras, Pujol ha reconocido que los asistentes salían del foro con muchas más preguntas que respuestas, pero con una idea clara: los cambios geopolíticos impactan en varios ámbitos empresariales. "En el coste de la energía, en los mercados, en las decisiones de inversión, en la forma en que competimos", ha dicho.
La presidenta ha calificado de optimistas a los empresarios que, en su mayoría, prevén mejorar sus márgenes de beneficios en 2026 respecto a 2025.
"Detrás de la IA hay personas"
Durante las jornadas, se ha abordado también el papel de la inteligencia artificial (IA) en las empresas y en las herramientas para incorporarlas, pero Pujol ha afirmado que también han constatado que "detrás de una IA hay personas", y que en las empresas así se debe reflejar.
"Detrás de una IA debiera haber gente que lidere, relevos generacionales, equipos, confianzas, esfuerzos... Las herramientas evolucionan, la tecnología avanza, pero hay cosas que seguirán dependiendo de nosotros. De nuestro criterio, de nuestra capacidad de entender a los demás, de cómo decidimos actuar ante los retos", ha reflexionado.
"Las empresas arraigadas en el territorio nacen de estas actitudes. Las ideas sólo transforman las cosas cuando alguien las lleva a cabo", ha concluido Pujol y ha emplazado a los asistentes a acudir a la Trobada del próximo año.