El ministerio de Transporte urge a las empresas del sector a digitalizarse. "Parece mentira, pero todavía hay lugares en España donde las empresas de autobuses tienen pinchado el horario en un corcho en la estación del pueblo", comentaba este jueves María José Rallo, Secretaria general de Transportes y Movilidad, en un encuentro organizado por la Asociación Española de Economía Digital. La tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible quedó en el aire el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral (no ha sido una excepción, hay más de 60 leyes que han quedado en el aire por este motivo).

Pero cuando salga adelante, la Ley obligará, entre otras cosas, a que todos los proveedores de servicio de transporte y gestores de infraestructuras (los agentes de movilidad) digitalicen su información, como las rutas o paradas. Por este motivo, Rallo anima a las empresas de movilidad a ir haciendo los deberes, pues, cuando haya Gobierno, será cuestión de meses que esta labor sea obligatoria. "Digitalizarse debe ser parte de su actividad"-

Al respecto comentaba que "estamos en un momento disruptivo para la movilidad" en el que la digitalización y la descarbonización (sostenibilidad) "lo están cambiando todo". La Secretaria de Transportes asegura que los retos del Ministerio "son tremendos" pues el transporte es responsable del 30% de los gases de efectos invernadero que se emiten y deben reducirlos, sobre todo en el transporte terrestre y esta labor "exige un esfuerzo muy importante".

Bajo este contexto impulsaron la Ley de Movilidad Sostenible, con la que pretenden conseguir la descarbonización de vehículos bajo un marco jurídico "muy ambicioso". El Gobierno español prevé realizar una labor de "acompañamiento" durante la transformación de la movilidad urbana, una medida con la que pretenden que las ciudades sean más habitables, "con mejor calidad de aire y de vida".

Asimismo, ejercerán esta labor de acompañamiento durante la digitalización de las empresas de movilidad, como trenes o autobuses; tras la normativa, "la segunda palanca de cambio son las ayudas financieras", sin embargo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya está haciendo "que el dinero ya no sea un problema". 

La nueva normativa española, eso sí, estará alineada con los intereses de la Comisión Europea, que también está impulsado distintas medidas para avanzar en la digitalización de las empresas del transporte. Una de ellas es la creación de una plataforma que ayude a organizar viajes intermodales por el Viejo Continente. "La Comisión Europea ha identificado que faltan elementos para planificar viajes intermodales en Europa, pero aún no ha hecho una propuesta".

Aunque ya existen algunas compañías que realizan, en parte, esta labor. Es el caso de Trainline, una plataforma digital europea de venta de billetes de tren y autobús que opera en España desde 2017 y tiene acuerdos con más de 30 operadores de autobús y tren en nuestro país, entre ellos Renfe (AVE y AVLO), Ouigo, Iryo y Alsa. Su CTO, Milena Nikolic cree que si consiguen aumentar el número de usuarios del ferrocarril, podrán contribuir en la construcción de una Europa "más ecológica y sostenible, ya que el ferrocarril es el modo de transporte más verde y respetuoso con el medio ambiente". 

En este sentido, la directiva ponía en valor como la conectividad y la tecnología están ayudando a vertebrar España. Así, el 55% de los viajeros españoles ya compran sus billetes de tren a través de apps y web, mientras que el 40% lo hace físicamente y el 5% restante por teléfono. Aunque esta penetración de la tecnología se observa con mayor claridad en unas regiones que en otras. Los usuarios más digitales de España se encuentran en Aragón, donde el 81% de los aragoneses compran sus billetes a través de internet, frente a por ejemplo el 29% que lo hace en Canarias.