El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, viaja el miércoles a la China para reunirse con los directivos de Chery en la sede central de la compañía, en la región de Wuhu. La cúpula de la empresa B-Tech, que actualmente controla en solitario el hub de electromovilidad de la Zona Franca, en los antiguos terrenos de Nissan, también es esta semana en el país asiático, como adelantó 'El Periódico'. El viaje de Torrent a China es el segundo del conseller en esta legislatura para "reforzar la captación de inversión extranjera productiva" en Catalunya.

De hecho, aparte de Chery, Torrent también verá otras compañías chinas del sector del vehículo eléctrico. El objetivo, según ha indicado el departamento de Empresa y Trabajo en un comunicado, es "posicionar Catalunya como una de las regiones más atractivas de Europa para establecer plantas productivas".

La china Chery estudia fabricar hasta 50.000 coches de la marca Omoda en la fábrica de la Zona Franca. Varias fuentes coinciden en decir que la esperanza del proyecto radica en el acuerdo que se está trabajando con la marca china y que las conversaciones se han intensificado en las últimas semanas.

China es el primer país productor de automóviles del mundo, con 27 millones de vehículos el año 2022, muy por encima de los Estados Unidos (10 millones), Japón (7,8 millones) o la India (5,5 millones). Según el Gobierno, se trata de un país "estratégico", y uno de los inversores "más grandes a escala global, pero uno de los países menos establecidos en Europa en el ámbito de la manufactura".

En su último viaje a China, el pasado octubre, Torrent anunció que la multinacional china Wanhua, una de las mayores del mundo de la industria química, abrirá un centro de innovación a Catalunya con el apoyo de ACCIÓ. Durante la misión, la delegación catalana también se reunió con la empresa china del sector textil Shanghai Jingqingrong Garment, que abrirá a Catalunya su primera planta de producción en el extranjero.

Actualmente, hay más de 200 filiales de empresas chinas establecidas en Catalunya.