El consejo de administración de Mango ha aprobado la entrada en el accionariado de la marca textil de su actual consejero delegado, Toni Ruiz, con un 5% del capital. Con esta operación, que se ha realizado este mes de diciembre, Toni Ruiz se convierte en el primer accionista fuera de la familia Andic, propietaria y fundadora de la marca. Según un comunicado de la firma, la adquisición del paquete accionarial se ha estructurado mediante una ampliación de capital de Mango -de la que no ha trascendido el valor- y "refuerza el mensaje de gobernanza en línea con las prácticas habituales de retribución en compañías globales líderes en su sector". La entrada de Ruiz en el accionariado "es un reconocimiento a su destacada gestión al frente de la compañía en los últimos años, que se ha traducido en unos excelentes resultados, pero, sobre todo, representa mi convencimiento de que su visión contribuirá a la continuidad, solidez y crecimiento de Mango en el futuro”, según ha dicho Isak Andic, su fundador.

En la misma línea, la compañía reforzará en 2024 su gobierno corporativo con la ampliación de su consejo de administración que, a partir del próximo marzo, aumentará su composición de cuatro a nueve miembros. El nuevo consejo de administración de Mango estará conformado por Isak Andic, presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig. Además, nombrará a la directora financiera del grupo, Margarita Salvans, como nueva consejera ejecutiva.

La empresa, que presentará en marzo su plan estratégico 2024-2026 con el objetivo de impulsar las ventas "mediante una gran expansión" de su parque de tiendas y el crecimiento de todos sus canales, ha previsión de récord histórico de ventas este 2023, superior a los 3.000 millones de euros, con cerca de 2.700 puntos de venta en todo el mundo. La hoja de ruta que está diseñando el grupo pasa por abrir cerca de 500 tiendas hasta 2026, centrando sus esfuerzos en mercados clave como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, India o Canadá. Las previsiones para este año están en línea con el resultado del ejercicio precedente, en el que se obtuvo un récord de ventas de 2.688 millones de euros de 2022. La mejora de 2023 supone "un crecimiento a doble dígito y la senda positiva en todos sus canales, incluyendo el canal online", según la compañía.