Tiktok ha reducido su valor en el último año. La tecnológica china ByteDance, desarrolladora de esta popular red social, ha propuesto una recompra de acciones de inversores por 5.000 millones de dólares (4.600 millones de euros), lo que situaría su valoración en unos 268.000 millones (249.000 millones de euros), un 10% menos que hace un año, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Según fuentes citadas por ese rotativo, el precio que la compañía ha propuesto a los inversores es similar a los 160 dólares por acción ofrecida a los empleados, lo que se traduce en la mencionada rebaja del 10% con respecto al valor que se manejaba hace un año, cuando llevó a cabo otro plan de recompra por 3.000 millones de dólares.

Los planes de ByteDance para salir a bolsa todavía siguen en el aire por los problemas de TikTok con las autoridades de varios países, especialmente en el caso de Estados Unidos, aunque la compañía continúa siendo el unicornio (empresas emergentes que no cotizan en bolsa ni han sido adquiridas por terceros y superan los 1.000 millones de dólares en valoración) más valioso de China.

Según informaciones surgidas en la prensa especializada, la tecnológica facturó un 40% más en el segundo trimestre y superó en China al conglomerado digital Tencent, sacando al 'Google chino' Baidu del top 3 que completa el gigante del comercio electrónico Alibaba.

Coloca el estudio Moonton a la venta

Pese a ello, y también según los medios locales, la compañía se está retirando del sector de los videojuegos y buscaría vender su estudio Moonton por unos 5.000 millones de dólares dos años después de haberlo comprado por 4.000 millones.

Fundada en China hace siete años y con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, TikTok se ha convertido en la plataforma por excelencia y en un fenómeno de masas para el público más joven. En España tiene una comunidad de 18,3 millones de usuarios mensuales que acuden para crear y compartir contenido, con preferencia para los videojuegos, los deportes, la moda y los múltiples géneros musicales.

Según un estudio de Marketing Science en España, más del 84% de los usuarios que han interactuado con contenido relacionado con pymes en TikTok han descubierto nuevas empresas antes que en cualquier otro lugar. En este contexto, uno de los colectivos que más lo ha utilizado ha sido el de las mujeres emprendedoras, que se han unido bajo la etiqueta #mujeresemprendedoras.