Tiktok, perteneciente al gigante chino Bytedance, ha anunciado una inversión superior a los 200.000 millones de reales (32.331 millones de euros) en la construcción de un centro de datos en Brasil en lo que supone ser su primer proyecto en Latinoamérica.
El proyecto, que se desarrollará en los alrededores del puerto industrial de Pecém, utilizará energía limpia procedente de parques eólicos para operar, según avanzó la jefa de políticas públicas de TikTok Brasil, Monica Guise, en el acto de presentación en Ceará junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Esta es una inversión histórica para la compañía en Brasil", ha declarado Guise en un evento con el presidente Lula da Silva. "Es un paso clave que refleja el compromiso de la compañía con Brasil, uno de los mercados digitales más dinámicos del mundo".
Brasil se considera uno de los países mejor posicionados para aprovechar el auge mundial de la inversión en centros de datos para impulsar la IA, por sus numerosas fuentes de energía renovable, una red nacional interconectada y la mayor cantidad de cables de fibra óptica de alta velocidad de la región.
Respecto al abastecimiento de energía, la firma se asociará con el desarrollador de centros de datos Omnia y uno de los principales proveedores de energía renovable del país, Casa dos Ventos, para levantar la infraestructura en el estado nororiental de Ceará.
El puerto de Pecém se ubica cerca de un importante centro de cables submarinos que llegan hasta la ciudad brasileña de Fortaleza y que proporcionan una de las rutas más cortas desde Brasil a Europa y África.