Tal y como ha explotado el cohete lanzado por Space X, empresa de Elon Musk, al espacio (unos minutos después de despegar), su principal empresa, Tesla, se ha pegado un batacazo similar en la Bolsa de valores. Ha perdido un 7% de su valor desde la apertura, que ya arrastraba una fuerte caída de un 8% en la sesión anterior, debido a su caída de beneficios en los resultados presentados un día antes. Tesla ha abierto en la Bolsa con un valor de 180,9 dólares por acción y en pocos minutos se elevó hasta 187 con el despegue exitoso y se estrelló hasta 166 repentinamente con la explosión del cohete. 

De este modo, el cohete Starship, fabricado por la compañía del dueño de Twitter, ha despegado hoy a las 15:33 (hora peninsular española) de la base espacial de Boca Chica, en el sur de Texas (EE.UU.). Cuatro minutos después del lanzamiento ha explotado, tras unos instantes en los que se ha apreciado en las imágenes como el módulo superior del cohete no se ha separado del módulo inferior de manera correcta.

El incidente se ha producido a la altura del Golfo de México, en una zona que se había cerrado a la navegación como prevención a que una explosión de este tipo pudiera ocurrir. "Hemos aprendido mucho para el próximo vuelo de prueba dentro de unos meses", ha publicado Musk en su cuenta de Twitter minutos después de que su cohete explotara.

pic.twitter.com/vX3M7B3J1G

— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023

Tras lo ocurrido, las acciones de Tesla han aumentado su caída en Wall Street, que ya mostraban esta tendencia bajista por la publicación de sus resultados trimestrales. El fabricante de vehículos eléctricos de lujo ha sufrido un descenso del 24% en sus beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.513 millones de dólares. 

Se trata de un recorte de las ganancias de la compañía fruto de una política de bajadas de precios de sus coches. Si bien la estrategia de Tesla pasa por ganar cuota de mercado con precios más favorables que los de la competencia, el grupo ha reducido sus márgenes brutos desde el 29,1% al 19,3%.

Los resultados hacían caer a la compañía norteamericana en el parqué neoyorquino en la preapertura del mercado. Un descenso que ha continuado hasta superar el 8,6% en el momento de escribir estas líneas. Solo en lo que llevamos del mes de abril, Tesla pierde un 20,5% de su valor bursátil. No obstante, en el conjunto de 2023 sus títulos experimentan una revalorización del 33,8%.