La compañía española líder en telecomunicaciones Telefónica ha cerrado la venta del 100% de su filial chilena a NJJ Holding y Milicom por 1.215 millones de dólares (1.030 millones de euros) y un plus de 150 millones de dólares (unos 126 millones de euros) condicionados a variables del mercado de telecomunicaciones del país.
La empresa española se encuentra en un proceso de desinversión en los países latinoamericanos con el fin de centrarse en su negocio español y europeo, con especial fuerza en Alemania y Reino Unido, aunque también mantendrá su actividad en Brasil. Ha perfilado o cerrado ya las ventas en Colombia, Ecuador, Argentina, Perú o Uruguay.
La venta incluye un pago efectivo de 50 millones de dólares (42 millones de euros) y un pago aplazado de 340 millones de dólares (unos 286 millones de euros).
35 años en el país
La deuda de Telefónica Chile, de la que se harán cargo los compradores, es de 479 millones de euros. La firma y el cierre de la transacción se han firmado el mismo día y ponen fin a una etapa de 35 años en el país chileno, a donde llegó en el año 1990 después de comprar la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC)
El consejero delegado de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, ha destacado que Telefónica deja en Chile "una operación robusta, una infraestructura moderna y una plataforma preparada para que el nuevo accionista continúe impulsando el desarrollo digital sobre bases sólidas".
El 4 de noviembre del año pasado, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, presentó su plan estratégico en el cual, además de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha pactado con los sindicatos con salidas voluntarias para 4.539 empleados, explicó su plan de abandonar los negocios latinoamericanos, de diferente tamaño e importancia. Murtra solo llevaba diez meses en Telefónica y se dispone a emprender una profunda transformación.
En octubre del año pasado, se cerró la venta de la filial uruguaya a Millicom Spain por unos 377 millones de euros. La misma empresa Millicom compró la semana pasada un 67,5% de los activos de Movistar en Colombia por unos 182 millones de euros.
Los planes de Telefónica, además de su venta en Latinoamérica y las salidas, incluyen un recorte del dividendo del 50%. La empresa también dejará de cotizar en Wall Street con el fin de rebajar costes operativos y fortalecer su posición en Europa.
La empresa llegará a su presentación de resultados, el próximo 24 de febrero, con gran parte de sus filiales latinoamericanas ya fuera de la cartera. El impacto de las ventas se reflejó en unas pérdidas de 1.080 millones de euros ya en los primeros nueve meses de 2025, con unos ingresos de 26.970 millones de euros que sí mostraban una subida del 1% en comparación con el año anterior.
Las acciones de la compañía han subido ligeramente este martes y cuestan 3,62 euros cada una, con una subida del 4% en los últimos cinco días y un 21% de caída desde que se presentó el plan estratégico.