CCC Barcelona Digital Services, la empresa subcontratada por Meta en Barcelona para la moderación de los comentarios de la red social antes conocida como Facebook, ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa para reducir los despidos de 334 a 251 personas. De este modo, se rebaja el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, tal y como adelantó ON ECONOMIA, se pretendía aplicar por  "una disminución del flujo de trabajo" junto a una previsión de pérdidas por la inestabilidad de la guerra y la posible crisis económica.

Fuentes sindicales citadas por la ACN aseguran que el acuerdo es "el mejor en el peor momento" y por este motivo han desconvocado las movilizaciones previstas para el próximo lunes al puesto de trabajo.

El ERE contempla indemnizaciones a 30 días por año trabajado y excluye colectivos protegidos -mayores de 50 años y embarazadas, entre otros-. Un 30% de los despidos serán forzosos, bajo el criterio de antigüedad.

CCC Barcelona Digital Services es filial de la empresa canadiense Telus International y se dedica a moderar los contenidos de Facebook e Instagram en castellano y portugués para los mercados de habla portuguesa, hispana, italiana, francesa, hebrea, holandesa, sueca y noruega.

Fuentes cercanas a los trabajadores explicaron a ON ECONOMIA que el índice de bajas el año pasado alcanzó cerca del 25%, muchas de ellas relacionadas con "tener que ver contenido muy complicado, desde suicidios a abusos infantiles". 

El ERE se anunció a finales de julio y en un principio implicaba el 20% de la plantilla, formada por unas 1.500 personas. El proceso de extinciones llegó cinco meses después de que meses antes la empresa ya presentes un Expediente Temporal de Reducción de la Ocupación (ERTE) para 680 empleados y que incluía un plan de bajas voluntarias al que se adhirieron un centenar de personas.

En las últimas cuentas del registro mercantil, CCC Barcelona Digital declaró unas ganancias de 9,4 millones de euros en 2021, un 22% más que los 7,7 millones de 2020, por una facturación que pasó de 77,8 millones a 97,6 millones, un crecimiento casi paralelo, algo mayor, de un 25%. En cuanto a la matriz canadiense, Telus, facturó 18.300 millones de dólares (16.804 millones de euros) en 2022 (por los 16.800 millones de dólares o 15.426 millones de euros de 2021) y obtuvo ligeramente más beneficios, 1.720 millones de dólares (1.579 millones de euros) por 1.700 del año anterior, 1.561 millones de euros, todo al cambio actual.