Stellantis seguirá adelante con la gigafactoría de Figueruelas (Zaragoza), a pesar de que las ayudas económicas no cumplen con sus "expectativas". El Ministerio de Industria ha aprobado definitivamente una subvención, dentro del Perte VEC II (Vehículo Eléctrico y Conectado), de 55,86 millones de euros para el proyecto de la gigafactoría de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), solo dos millones superior que le concedió en octubre y muy inferior a los 200 millones que había solicitado la compañía

No obstante, el grupo automovilístico trabaja con el Gobierno de España para hacer posible la viabilidad del proyecto más allá del Perte anunciado este viernes. Además de estos 55,86 millones para el proyecto Antares, Stellantis en Zaragoza recibirá otros 3,32 millones para una línea de montaje de baterías en vehículos eléctricos. En un comunicado, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, explica que ya ha informado al grupo de producción automovilística de los distintos instrumentos de financiación y ayudas disponibles en la Administración, más allá del Perte Vec II para llevar a cabo la implantación del proyecto de la gigafactoría.

"Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”, ha asegurado el ministro, quien insiste en que el ministerio y Stellantis han emplazado a mantener reuniones para establecer la futura línea de actuación entre el Ejecutivo y el grupo. A pesar de considerarlo insuficiente, desde la compañía reconocen a EFE que "es necesario seguir trabajando junto con la Administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice".

Stellantis apuesta por España como país receptor de inversiones

Stellantis, agregan desde la dirección de la planta, apuesta por España "como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales". Pero para ello, dicen, "además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social" de las plantas de la compañía es "imprescindible" el apoyo de las instituciones públicas”.

Desde el ministerio confirman que la empresa está trabajando con el Gobierno de España en una hoja de ruta que, más allá del PERTE VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones necesarias para alcanzar el nivel de ayudas necesarias.

El ministerio ya trabaja en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Y aseguran que la comunicación con las empresas interesadas "será continua" con el objetivo de "despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos".

Además, el ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos. Las primeras resoluciones provisionales de ayudas, que Stellantis también ha solicitado, se empezarán a publicar en diciembre.

Para Héctor Gómez, todos los proyectos que persigan una transición verde, como el de Stellantis, "representan el espíritu de la automoción del futuro en España, basado en el diálogo continuo entre el sector público y privado, en la transición sostenible y en el equilibrio territorial, donde la protección del medio ambiente, de la industria y del empleo deben ser los pilares fundamentales".