Danone cerrará la fábrica de Parets del Vallès, eso ya es oficialmente irreversible, pero los sindicatos temen que sean todas las fábricas del negocio lácteo –excluyendo el de aguas– en España las que están en riesgo a medio plazo si la multinacional francesa sigue perdiendo cuota de mercado a nivel estatal y global y sigue optando por ir concentrando la producción en unas pocas plantas, pues el de Parets será el segundo cierre en tres años y tercero en una década.

Pedro Gutiérrez, secretario general de la sección sindical de CCOO de Danone, explicó a ON ECONOMIA que la intención de los sindicatos es convocar al comité intercentros, que reúne a los representantes de todas las fábricas, para tener una reunión conjunta con la dirección de la empresa, liderada en España por François Lacombe, y que les aclare el futuro de sus centros de producción en el país.

“Se está generando una situación de inseguridad en toda Danone España”, ha asegurado Gutiérrez, por lo que el viernes 26 se reunirán los representantes de las fábricas de Aldaya (Valencia) y de Tres Cantos (Madrid), además de los de las oficinas, con los de Parets del Vallès para pedir explicaciones.

El miércoles siguiente, 31 de enero, se iniciarán las reuniones formales para el cierre de la fábrica entre los sindicatos de la planta barcelonesa y la empresa, que se llevarán a cabo todos los miércoles y jueves hasta un máximo de tres meses, el tiempo que tienen pactado de negociación previa para llegar a un acuerdo. Si eso no pasa, se iniciará el periodo de consultas oficial para el cierre y posible ERE, de un mes de duración. Es decir que el fin de actividad de la planta no se produciría antes de cuatro meses.

Paralelamente, CCOO, UGT y USOC empezarán a decidir las movilizaciones que llevan a cabo para forzar a Danone a buscar la continuidad de la fábrica, aunque sea mediante una venta de la unidad productiva y la subrogación de los empleados. Así lo han decidido después de constatar que, pese a que los representantes de la compañía se mostraron ambiguos en su lenguaje en la reunión de este miércoles, admitieron que el cierre era irreversible.

En la reunión, Danone entregó al comité de empresa la memoria económica que justifica el cierre de la planta de Parets del Vallès, realizada por CMC Consultoría. Los sindicatos admiten que las ventas no van bien, como muestran los resultados económicos de los últimos años, que si bien reflejan una mejora de la facturación, viene por la inflación, pero las unidades vendidas bajan, como también lo hacen los beneficios. La mayor muestra es que la fábrica catalana se encuentra a la mitad de su capacidad de producción, con unas 60.000 toneladas anuales.

No obstante, la plantilla de la fábrica del Vallès se siente engañada, pues considera que ha hecho esfuerzos en los últimos años para mantener la actividad en la planta y ahora no los ven recompensados. Gutiérrez ha asegurado que se había mejorado la productividad y que la plantilla había aceptado un convenio sin cláusula de revisión salarial como un sacrificio por el bien de la continuidad de la producción, que en Parets se concentra la de Oikos, Vitalinea y Alpro.

El Govern, pendiente de las negociaciones para evitar el cierre

Ahora poco más les queda que agarrarse a que la fábrica sea vendida a otra empresa para producir yogures de otras marcas o incluso de marca blanca. El lunes, el comité de empresa tuvo una reunión con el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y con el alcalde de Parets del Vallès, el socialista Francesc Juzgado, en la que mostraron su apoyo a la plantilla para evitar el cierre de la fábrica y, si es necesario, ayudar a buscar un socio industrial para mantener la actividad.

Fuentes de la conselleria explicaron que el proceso será largo y primero hay que ver cómo avanza la negociación de la empresa con los sindicatos, pero reiteraron que el Govern hará lo que esté en su mano para que la fábrica no cierre y, si lo hace, se pueda reindustrializar, con la idea de que se sigan produciendo productos lácteos, lo que sería más sencillo pues ya cuenta con la estructura y la maquinaria.