Comisiones Obreras ha convocado para este jueves a las 12.00 horas varias concentraciones de protesta en centros comerciales de cinco comunidades autónomas. El sindicato exige mejoras laborales y salariales a la patronal del sector ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) en uno de los periodos del año con mayores picos de venta, la Navidad.

Con esta jornada de acción reivindicativa, llamada de forma simbólica como ‘Navidades Rojas’, busca hacer visible el malestar generalizado de las personas trabajadoras después de que su última encuesta de clima laboral (realizada entre el 1 y el 8 de diciembre) concluyera que el 100% de los encuestados sufría sobrecarga laboral y falta de descanso.

En un comunicado, el sindicato explica que con estas protestas tratan de reivindicar que con más cargas de trabajo encuentran mucha dificultad para conciliar. Las acciones de protestas se llevarán a cabo en centros de Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Makro e Ikea.

Los comercios donde CC. OO. ha fijado sus protestas son el Ikea de Hospitalet, en Catalunya. El Carrefour de Orense y el Alcampo de La Coruña, en Galicia. Además del Carrefour de La Gavia y El Corte Inglés Campo de las Naciones, en Madrid; Asimismo, habrá protestas en Andalucía (El Corte Inglés de Nervión, Sevilla y Makro, en Málaga) y Castilla y León (Ikea de Valladolid).

Entre sus principales demandas figuran la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos y la consiguiente compensación económica. Una mejora que apoya el 75% de las plantillas y que CC. OO. Servicios hace suya de cara a futuras negociaciones con las empresas.

"A la presión laboral diaria por falta de descanso se unen los bajos salarios del sector, uno de los peor retribuidos en España y donde más se está evidenciando la brecha por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años", apuntan. Con todo, los sindicatos piden el fin de las sobrecargas, con refuerzo de plantillas en picos de ventas.

Salarios dignos y justos, acordes al esfuerzo realizado; Incentivos reales y motivadores; Más conciliación y descanso; Reducción de horarios ampliados, especialmente para mayores de 55 años; Respeto del calendario laboral, sin cambios arbitrarios; Cobertura de bajas y ausencias; Y protección de la salud física y mental.