El sector del juguete retoma la senda del crecimiento en 2025 y espera unos ingresos cercanos a 1.600 millones de euros. La industria agrupada en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes prevé cerrar el año con un aumento de las ventas del 2,5%.

Ello a pesar de que ya ha adelantado este jueves que las ventas en Navidad serán similares a las del año pasado, siendo la campaña un detonante importante para los fabricantes, ya que concentra el 60% de la facturación anual. La subida del 2,5% para el conjunto del presente año contrasta con el descenso del 9% registrado en 2024, cuando el negocio se cifró en 1.545 millones de euros.

Marta Salmón, presidenta de la asociación patronal que aglutina al 80% del sector en España, ha destacado que tras el bache de 2024, la industria trabajado para "revertir" la situación, y encara la recta final del año con expectativas positivas, manteniendo precios y con innovaciones adaptadas al nuevo consumidor. La mejora de las ventas se ha dejado notar tanto a nivel estatal como en las exportaciones que han crecido un 0,2%. Un porcentaje esperanzador si se tiene en cuenta que concentran el 40% del negocio total.

Las claves para ese cambio de tendencia han sido la innovación y eficiencia en la producción, la penetración del juguete alternativo para adultos, ante la bajada incesante de la natalidad; y el incremento de las licencias (videojuegos y películas). Porque los precios se han contenido. “Este año, cerca del 30% del catálogo del sector son novedades, lo que demuestra el enorme esfuerzo de las empresas por innovar, anticiparse a las tendencias y responder a un consumidor que cambia muy rápido. La industria del juguete evoluciona continuamente, integrando nuevas narrativas y valores sin renunciar a la esencia del juego", asegura Salmón.

La patronal destaca el esfuerzo permanente por adaptarse al mercado y contener los precios de los juguetes. En este sentido, en el transcurso de la rueda de prensa, Salmón destacó el contraste entre el IPC actual del 3,1% y el específico del juguete, que registra una caída del 0,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Lo que supone que las familias puedan acceder a los productos más demandados sin grandes variaciones de precio", asegura la patronal. Según la consultora (Circana), a la que ha hecho referencia la asociación, el precio medio del juguete se mantiene "estable", en el entorno de los 18 euros; y rondará los 23 euros en el periodo de máxima venta, que es la Navidad.

Un gasto de 200 euros al año por niño

En cuanto al gasto anual por niño, en 2024, se situó en 11,5 juguetes y 195 euros, lo que fue un logro teniendo en cuenta que la reducción de la población infantil de edades entre 0 a 12 años. No obstante, el gasto en España queda lejos del consumo que se hace en países del entorno, como por ejemplo Francia, donde el gasto por niño se elevó a 359 euros en 2024, casi el doble.

La caída de la natalidad también ha reconducido la estrategia de las marcas que, según Marta Salmón, la industria "ha sabido compensar" con productos alternativos. Actualmente, alrededor del 30% de los productos a la venta son "alternativos" (juegos para adultos, construcciones o coleccionables), en una demostración, según la patronal, de que las empresas se adaptan a los nuevos consumidores y sus demandas. Este segmento de artículos mantiene un crecimiento de doble dígito, convirtiéndose en un motor del sector.

A este mercado adulto se ha sumado el de las licencias, que ya alcanzan una cuota del 36,6% del mercado y han repuntado un 18,2%, según los datos aportados por la industria. Ello se debe al importante número de estrenos cinematográficos durante la primera parte del año, a personajes de videojuegos, manga/anime así como a las provenientes del mundo del deporte.

"La renovación constante es clave para mantener un mercado dinámico y competitivo, capaz de conectar con las familias y también con las nuevas generaciones de adultos que vuelven a acercarse al juguete”, afirma Marta Salmón.

Pérdidas de 113 millones por la competencia desleal

 

La asociación del sector ha denunciado un "vacío legal" sobre los productos que denomina "ilegales" que están llegando al mercado y una "falta de control" sobre las plataformas que los venden. A causa de esta competencia desleal, el sector perderá este año en España 113 millones por las falsificaciones y copias de juguetes, un 11,1% de la facturación, y la pérdida de 235 empleos, según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Este organismo cifra el impacto global de las falsificaciones en Europa en un 8,7% de la facturación, unos 1.022 millones de euros, y en la destrucción de 3.608 empleos.

Además, Marta Salmón ha advertido de los "graves riesgos" que estos productos pueden suponer para la salud de los niños, tanto por su modo de fabricación como por sus componentes químicos. La presidenta ha citado un estudio que ha realizado nuestra Asociación Europea TIE, que determina que el 96% de los juguetes disponibles en estas plataformas incumplen la legislación de seguridad, y el 86% suponen un riesgo grave para la salud de los niños.