El consejero delegado interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha defendido este miércoles "un entorno de ayuda a la empresa" para seguir creciendo y seguir desarrollando talento frente a las "ventajas" que tienen los fabricantes chinos de automóviles. Markus ha hecho estas declaraciones en el foro Forbes Catalonia Economic Summit, que se celebra en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. "Ellos tienen unas ventajas que nosotros no tenemos", ha dicho el directivo en alusión al grado de competitividad que presentan los productores chinos de automóviles, por lo que ha abogado por propiciar "un entorno de ayuda a la empresa" en España y en Europa.
Con todo, Haupt ha dejado claro que Seat está en contra de "los aranceles y del proteccionismo", y ha defendido el "libre comercio" para que las marcas compitan entre sí. En esta línea, ha opinado que los aranceles están haciendo que la industria automovilística vaya "hacia atrás", ya que esta carga fiscal supone "un gran problema". En particular, Haupt ha reiterado que los aranceles europeos al Cupra Tavascan, que se produce en China, están "impactando fuertemente" en la filial española del grupo Volkswagen, y ha recordado que siguen "en conversaciones" con la UE para intentar encontrar una solución.
"Nos cuesta entender cómo un fabricante 100% europeo es penalizado con más aranceles" por producir en China que uno de otro país -en una referencia velada a los Tesla que también se fabrican en China y tienen un arancel inferior al coche de Cupra) ha precisado Haupt. Haupt ha resaltado el peso que tiene Seat sobre el empleo -14.000 puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos- y el PIB español -1%, aproximadamente-, y ha reivindicado la inversión de 3.000 millones que está desarrollando el grupo para electrificar Seat y para que la planta de Martorell (Barcelona) empiece a fabricar vehículos eléctricos en 2026.
Ha lamentado la "lentitud" en la implantación del vehículo eléctrico en España, aunque ha dejado claro que Seat no imagina otro futuro para la automoción que la electrificación, por lo que ha hecho un llamamiento a seguir incentivando la compra de este tipo de vehículos y a continuar acelerando la implantación de cargadores.
Automoción
Seat pide ayudas públicas para competir con los coches chinos
Markus Haupt señala que los coches chinos "tienen ventajas que nosotros no tenemos"

- ON ECONOMIA
- Madrid. Miércoles, 11 de junio de 2025. 12:42
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