"Después de muchos viajes compartidos, ha llegado el momento de conducir hacia nuevas aventuras". Así ha anunciado este martes el grupo Seat que abandona el servicio de motos eléctricas de alquiler por minutos en Barcelona Seat MÓ por falta de rentabilidad. Menos de un año después de que el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, adelantara que "el futuro era eléctrico" y que "la micromovilidad en el mundo urbano" estaba en la hoja de ruta de la empresa, la dirección de Seat ha decidido dejar de prestar el servicio a partir del 1 de marzo. 

Según un comunicado enviado a los usuarios de Seat MÓ, la compañía ha decretado finalizar el servicio "debido a los elevados costes operativos y a la falta de rentabilidad de este servicio". Aun así, desde la empresa han indicado que "seguirán trabajando para ofrecer opciones de movilidad adaptadas a las necesidades actuales del mercado". 

Fin del servicio

En la nota, Seat ha apuntado que durante los años que el servicio ha estado activo, "se han alcanzado 1,8 millones de viajes y más de 24,7 millones de minutos (= 17.133 días), y han ayudado a mitigar el cambio climático gracias a las 230 Tn de CO₂ que ahorramos con nuestras soluciones de movilidad eléctrica". En este sentido, Seat MÒ ha informado a sus usuarios que la fecha final para utilizar el saldo disponible será hasta el 29 de febrero, aunque en caso de que no se gaste, la empresa devolverá el importe en un plazo máximo de 30 días. 

632 licencias

Fue en agosto de 2020 cuando la empresa puso en marcha el servicio de SEAT MÓ, que empezó con 632 licencias. El servicio arrancó con una tarifa de 75 euros a la semana, 200 euros al mes o 450 euros el trimestre y la estrategia de la compañía ofrecer servicios de movilidad y no solo vender coches. Además del servicio de motosharing, pensado para un uso puntual del vehículo, Seat ofrecía a los usuarios "un modelo de suscripción todo incluido que permite tener acceso a la moto por semanas o meses, incluyendo el seguro del vehículo, el mantenimiento, un casco y un cambio de batería semanal", todo ello "sin obligación de permanencia".

Tras la decisión de abandonar el motosharing, Seat ha confirmado que seguirá vendiendo las motos eléctricas fabricadas en Barcelona a través de Silence, controlada por Acciona. De hecho, Barcelona era la única ciudad en la que operaba Seat con el motosharing, tras un intento fallido de aterrizar en Madrid mediante la compra de la empresa Respiro, que finalmente cesó su actividad ante la falta de rentabilidad del carsharing en la capital española.

Esta noticia llega meses antes de que Cupra lance al mercado sus nuevos tres modelos eléctricos, listos para 2024-2025: Tavascán, su segundo modelo totalmente eléctrico; Terramar -un modelo SUV de gama alta- y Urban Revel -un coche eléctrico para ciudad-. Según apuntó Griffiths, la situación actual es "ideal" porque la empresa cuenta con dos marcas (Seat y Cupra) "que se complementan muy bien" en un momento de transición a las cero emisiones. "Seat con combustión y Cupra con el futuro eléctrico", indicó. "Seat, en el futuro, debe transformarse, y puede ser a marca del grupo Volkswagen que ofrezca electromovilidad en el mundo urbano", adelantó Griffiths y citó la división Seat Mó y su gama de motocicletas y patinetes 100% eléctrica.