Santander y Mapfre empezarán a vender la hipoteca inversa antes de que acabe el año, tanto en las oficinas del banco como en las de la aseguradora. Las compañías, que son socias desde 2019 en España y Portugal, acaban de recibir la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño para poder hacerlo, según avanzan distintas agencias de noticias y conforman desde las entidades a este medio. 

Mapfre y Santander crearon en febrero de 2022 una sociedad (participada al 50% por cada entidad) con el único objetivo de distribuir en exclusiva en España este producto a través de las redes de oficinas de ambas compañías y ofrecer así una alternativa que permita a los mayores de 65 años completar sus ingresos. Pues precisamente, este producto financiero va dirigido a las personas mayores porque funciona como una hipoteca, pero al revés. 

El banco, la aseguradora, o la entidad que la comercializa es quien paga al dueño de la vivienda un dinero todos los meses, permitiéndole además que siga viviendo en su casa hasta que fallezca y obtener así unos ingresos extra. Pero cuando el titular fallece, los herederos deben asumir el préstamo y los intereses generados, decidiendo en un plazo máximo de doce meses cómo lo hacen. Si vendiendo la casa o simplemente respondiendo por esa deuda.

Se trata de un producto complejo, difícil de entender para muchos ciudadanos y también por eso, ha tenido que pasar el filtro del Banco Central Europeo. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, explicaba a principio de año -durante la presentación de resultados de la compañía- que para poder vender la hipoteca inversa no dependían solo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, "también del BCE", pues la sociedad creada de manera conjunta con Santander para venderla se ha constituido como un establecimiento financiero de crédito y para este modelo de negocio no hay una regulación concreta.

“Es un problema de la supervisión europea que no tiene definida aún cuáles son las necesidades futuras de capital”, añadía el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, en la misma presentación. Y si el BCE no lo pone fácil, tampoco lo hace el Banco de España o el propio accionista del negocio, el Santander. “Se van superando escollos. Esperamos que esté en la mayor brevedad porque la hipoteca inversa es una necesidad social”, destacaba.

Ahora, siete meses después de estas declaraciones, las dos compañías confirman que ya han recibido luz verde de todos los reguladores y trabajan para poder sacarla al mercado cuanto antes. De hecho, aseguran que antes de que acabe 2023. 

Caja de Ingenieros, EBN y Caser ya la venden

La entrada de Santander y Mapfre en el negocio se produce después de unos años de sequía, pues desde que BBVA dejara de venderla en 2013 ninguna otra gran entidad la había vuelto a lanzar. Solo Caja de Ingenieros la ha mantenido desde su lanzamiento en 2007 y hasta ahora. Pero en 2018, Óptima Mayores y el portugués BNI Europe se aliaron, lanzaron la suya y reactivaron de nuevo este mercado.

De hecho, cada vez hay más entidades que quieren participar y también este año EBN Banco anunciaba que empezaba a vender hipotecas inversas. En su caso, van dirigidas a personas de 65 años que tienen en propiedad una vivienda de más de 150.000 euros y a las que ofrecen liquidez de forma inmediata en un único pago.

Caser es más veterana. La aseguradora lleva más de 3 años vendiendo la hipoteca inversa, aunque en los últimos meses ha cerrado nuevas alianzas para expandir sus canales de venta. En concreto, ha cerrado acuerdos con empresas del sector como Finteca, Vittalias, Agencia Negociadora, MasVida, Premium Quality Investments, Helloteca, la plataforma JubilaME y TwinklOO, el intermediario de crédito del Grupo FS Capital Partners, con quien ha cerrado un acuerdo esta misma semana.

La empresa, que en el camino incluso intentó aliarse con Bankinter, tiene puesto el foco puesto en los 9 millones de personas en España que tienen más de 65 años y una casa en propiedad. La compañía estima que al menos el 90% la tiene y ese es el público al que se dirige.