Santander da un giro a su estrategia en Italia, donde el banco opera a través de su financiera (Santander Consumer Finance) y no como un banco comercial. La entidad anuncia este miércoles que ha decidido prescindir de sus oficinas y mantener el negocio exclusivamente a través de los canales digitales, lo que le llevara también a reducir su plantilla. Se trata del primer plan de reestructuración con Héctor Grisi al frente del grupo, que tomo las riendas como consejero delegado el pasado mes de enero. Con su predecesor, José Antonio Álvarez, Santander llevó a cabo un macro ERE en Europa durante 2020 y 2021, que afectó a España, Portugal, Reino Unido y Polonia. 

De esta manera, Santander copia, además, el modelo BBVA, que precisamente aterrizó en Italia hace ahora dos años con un modelo 100% digital, sin sucursales. En un comunicado, el banco ha especificado que se verá afectada el 14% de la plantilla en Italia, unos 103 trabajadores de los 738 con los que cuenta. Pues cerrarán una veintena de oficinas, todas las que tienen. Está previsto que las reuniones con los sindicatos para negociar los despidos se inicien este mismo jueves. 

Santander Consumer Finance es mayoritariamente digital y opera sin sucursales en sus 18 mercados (16 en Europa, Canadá, China) donde tiene asociados distintos puntos de venta y acuerdos con fabricantes. Y esto este modelo es el que pretende implantar ahora en Italia, pues prevé seguir dando financiación por los canales digital y a través de tiendas y fabricantes asociados. 

Un portavoz de Santander Bank Italia ha explicado que, "con motivo del aumento del uso de los canales digitales", el banco "ha decidido cerrar sucursales y reforzar la digitalización para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a sus clientes". Asimismo, ha confirmado que SCB Italia iniciará conversaciones con los sindicatos esta misma semana "y se compromete a reducir el impacto de los despidos en la medida de lo posible".

El modelo BBVA que triunfa en Italia

BBVA Italia ha superado los 240.000 clientes antes de celebrar su segundo cumpleaños. El banco que preside Carlos Torres aterrizó en este mercado en octubre de 2021 bajo un modelo 100% digital, sin oficinas, donde ofrece productos sin comisiones para el día a día (como cuentas y tarjetas) y productos de financiación y ahorro.

Aunque recientemente se ha subido a la cresta de la remuneración y también han lanzado un depósito con el que paga un interés del 5%. Este modelo de negocio, de costes muy reducidos, es el que ahora quiere implantar Santander.