Volkswagen pedía más y tendrá más. El Gobierno, en el mismo decreto anticrisis que contiene medidas como la eliminación del IVA de los alimentos básicos o un cheque de 200 euros para familias vulnerables, ha incluido una subvención directa de 90 millones de euros para la gigafactoría de baterías que el grupo Wolkswagen construirá en la localidad valenciana de Sagunto. Estos 90 millones son adicionales a los casi 400 que la multinacional recibirá de la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico (Pert VEC) y conectado y responden al compromiso adquirido por el Ministerio de Industria con Volkswagen de incrementar el apoyo público a esa inversión después de que la empresa amagase con renunciar al proyecto al considerar insuficientes los 397 millones en ayudas que recibirá del Perte VEC, ya que el presupuesto total financiable era de más de 1.037 millones.

Según recoge el decreto, esta nueva subvención de 90 millones se concede formalmente a la Comunitat Valenciana “para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías” y saldrá del presupuesto del Ministerio de Industria. A partir de ahora el Consell de Ximo Puig tendrá tres meses para resolver y notificar la concesión de esta subvención y la ejecución de las actuaciones subvencionadas se realizará en el periodo 2023-27, el mismo en el que está previsto que se construya y se ponga en marcha la gigafactoría de baterías de Sagunto.

Sobre los gastos subvencionables, el decreto permite que sean todos los que contribuyan a alcanzar el objetivo de la subvención, esto es, “apoyar proyectos que faciliten el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado”. La ayuda es plenamente compatible con las del Perte, que se financian con cargo al dinero que España recibirá del fondo Next Generation EU, ya que puede sumarse a otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad “procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la UE o de organismos internacionales”.

Sin concurso

Además, el Gobierno justifica la concesión directa de estos 90 millones dentro del decreto de medidas urgentes contra la inflación porque concurren “razones de interés público que determinan la improcedencia de su convocatoria pública”, como prevé la Ley General de Subvenciones. Destaca también que la Comunitat Valenciana realiza “una importante aportación al sector del automóvil", con un sector que representa en torno al 6 % de su población activa de la Comunitat y cerca del 5 % de este empleo es de "Alta Intensidad Tecnológica".

En la resolución provisional de ayudas de la primera convocatoria del Perte VEC, a Volkswagen se le preasignaron 167 millones de euros. Tras el trámite de alegaciones, la cantidad aumentó a 397 millones de euros, pero antes de confirmar si aceptaba o no esa cantidad, la empresa amagó con renunciar a seguir adelante con el proyecto.

Durante las dos semanas siguientes, el Gobierno central y, sobre todo, el Consell de Ximo Puig se volcaron en dar mayores facilidades a la empresa para evitar perder un proyecto que, según él mismo destacó, es la mayor inversión industrial en España de las últimas décadas.

El Gobierno español y el Consell de Ximo Puig se volcaron en dar mayores facilidades a la empresa para evitar perder el proyecto

Antes de que Volkswagen diera su sí definitivo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, adelantó en una visita a València que la cantidad definitiva asignada a Volkswagen iba a superar "con creces" los 167 millones de la resolución provisional, un "elemento de confianza" que confiaba en que empresa supiera valorar porque las administraciones estarían "a la altura" de las necesidades de la multinacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también aseguró que el apoyo público al proyecto podía ir más allá del Perte y canalizarse mediante incentivos regionales a la inversión.

Esos incentivos regionales en forma de apoyo a la inversión estaban contemplados en la propia convocatoria del Perte y, de hecho, fueron uno de los motivos por los que la multinacional se decantó por Sagunto frente a las candidaturas presentadas por otras comunidades autónomas. La Generalitat Valenciana ya concede cada año varios millones de euros en ayudas a Ford para proyectos de innovación en su factoría de Almussafes, por lo que Ximo Puig se comprometió con Volkswagen a darle el mismo trato si seguía adelante con la gigafactoría de Sagunto.

A ello se suma, además, la posibilidad de que la empresa concurra a la segunda convocatoria del Perte VEC, anunciada para el próximo año. Dado que en esta primera convocatoria apenas se han asignado un tercio de los 3.000 millones proyectados, la ministra Reyes Maroto anunció que habrá una segunda convocatoria para que no se pierda el dinero sobrante. Sin embargo, para que no se repita el resultado, el Gobierno de España ha negociado con la Comisión Europea una flexibilización tanto de las exigencias como de los plazos de los proyectos financiables.

Una inversión de 10.000 millones

La intención del Ejecutivo es que empresas como Ford, que renunció a 106 millones de euros preconcedidos en la primera convocatoria al no poder cumplir los plazos exigidos en la electrificación de su planta de Almussafes, puedan acceder a las subvenciones en esta segunda edición. También Volkswagen podría presentarse con algunas de las inversiones no subvencionadas en la primera convocatoria, pero ello depende de cómo queden finalmente las bases de la nueva convocatoria y de si las inversiones admitidas podrán ejecutarse más allá de 2025. Al margen de los proyectos ya financiados, Volkswagen podría volver a presentarse para captar fondos destinados a actuaciones no admitidas en la primera convocatoria.

El proyecto de Seat y Volkswagen para la electrificación de su negocio en España conlleva una inversión total de 10.000 millones de euros para la construcción de la mencionada gigafactoría de baterías en Sagunto, estimada en 3.000 millones, y la reconversión de sus plantas de Landabén y Martorell. De acuerdo con la documentación que Volkswagen le ha presentado a la Generalitat Valenciana, la inversión total estimada en Sagunt alcanza los 4.500 millones de euros en el periodo comprendido entre 2023-2026. El impacto económico directo se cifra en unos 650 millones de euros sobre el Valor Añadido Industrial (VAB) de la Comunitat Valenciana una vez la factoría alcance el 100% de su producción, algo que está previsto para 2026. Con ello, el actual VAB del sector valenciano de la automoción, que actualmente ya representa el 11% de su PIB industrial de la región, aumentará un 50%.