Los accionistas del Sabadell están de enhorabuena. Este lunes, la entidad catalana repartirá 370 millones de euros en su segundo dividendo a cuenta por los resultados del 2025. Un pago que se suma a los otros 370 millones de agosto y que se completará con un macrodividendo de 2.500 millones cuando cierre la venta de su filial TSB al Santander, previsiblemente en el primer trimestre de 2026.
El dividendo de diciembre llega dos meses después de caer la opa del BBVA y de que acabara la incertidumbre en el mercado, tras año y medio de operación. El pasado mes de septiembre, el consejo del Sabadell decidió rechazar la oferta del BBVA (por segunda vez) y subir la remuneración a los accionistas prevista para este 2025 desde los 1.300 millones de euros anunciados, hasta los 1.480 millones.
De acuerdo con esta mejora, el banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno anunció un dividendo adicional de 7 céntimos de euro brutos por acción, que es el que pagará este lunes 29 de diciembre. El banco, no obstante, tiene previsto completar la remuneración al accionista con una nueva recompra de acciones, que aún no ha concretado. La última, de 755 millones de euros, finalizó en agosto.
Los accionistas recibirán más de 3.800 millones entre dividendos ordinarios y extraordinaros
Pero el plato fuerte llegará en los primeros meses del 2026, cuando el Sabadell tiene previsto distribuir un dividendo extraordinario de 50 céntimos después de completar la venta de TSB, equivalentes a aproximadamente 2.500 millones según lo aprobado en la Junta de Accionistas que el Banco Sabadell celebró en verano. En suma, la remuneración que recibirá un inversor de la entidad en menos de 12 meses será superior a los 3.800 millones.
En paralelo, la acción del Sabadell se ha revalorizado este año un 94%, El banco lleva cinco años colocándose en lo alto de la tabla y siendo protagonista de fuertes subidas en la Bolsa española. Tras un 2020 fatídico, en el que cerró con el peor resultado del Ibex-35, en 2021 sus acciones rebotaron casi un 70%, en 2022 subieron otro 58%, en 2023 se anotaron una subida del 30% y el pasado 2024, casi un 80%. Sus títulos se han cuadriplicado en este periodo.
El Sabadell se mantendrá en Reino Unido
La venta de TSB al Santander, por parte del Sabadell se fijó a un precio de 2.650 millones de libras (unos 3.100 millones de euros) aunque podría ascender a unos 2.875 millones de libras (3.361 millones de euros). El banco adquirió la entidad británica especializada en el negocio hipotecario en 2015 a su valor en libros por un importe de 1.700 millones de libras. Lo que implica que la venta se producirá a un múltiplo de 1,5 veces el valor en libros.
En lo que respecta al negocio en Reino Unido, el Sabadell ya no será dueño de TSB, pero sí mantendrá la sucursal con la que da financiación a empresas en sus negocios en el exterior. Y también seguirá operando en este mercado a través de la división de banca corporativa (CIB). Sin embargo, se ha comprometido con el Santander a no competir en el mercado británico durante los 24 meses siguientes al cierre de la operación en las áreas en las que está presente TSB.