Sabadell mejorará su oferta de ahorro este año, pese a que algunas entidades han empeorado ya la rentabilidad de sus depósitos a plazo y se prevé que los tipos de interés comiencen a bajar. El banco catalán lanzó una cuenta remunerada al 2% de manera indefinida el pasado mes de octubre para acelerar la captación de nuevos clientes, y la ha mejorado de manera provisional hasta el 6%.

También lanzó un depósito online en noviembre, con el que paga un interés del 2,25% a doce meses, a algunos clientes específicos (los más vinculados). Se trata de productos que han tenido “una excelente aceptación tanto por su facilidad de contratación, como por la rentabilidad ofrecida”, explica Sabadell en su informe anual de 2023.

Y dado el contexto, el banco que dirige César González-Bueno tiene intención de “ampliar paulatinamente la oferta de este depósito online” durante 2024. También prevé ajustar la cuenta remunerada a las condiciones de mercado, pero no eliminarla, según adelantó el consejero delegado en la última presentación de resultados.

En concreto, González-Bueno señaló que la cuenta remunerada (que no pide nómina, ni ningún requisito de vinculación, y ofrece rentabilidad por saldos de hasta 20.000 euros) “es una apuesta muy importante por parte del banco” y mantendrá de forma indefinida el interés del 2%. “Si los tipos se fueran a negativo, se revisaría. Pero con el esquema que hay ahora no tiene punto definido final”.

El CEO de Sabadell reveló también que con su oferta de ahorro habían conseguido disparar la captación de depósitos a plazo en España durante 2023. Según muestra sus cuentas, el crecimiento fue del 60% en el último año, lo que se traduce en la entrada de más de 7.300 millones. No ha sido un caso aislado, Bankinter también ha captado un 250% más de depósitos a plazo durante el último ejercicio; CaixaBank un 135% más y Unicaja, ha disparado en un 72% la captación, tal y como muestran las entidades en sus respectivas cuentas.

La banca española no ha sido de las más activas en Europa, de hecho, ha tardado más que sus competidores en remunerar el ahorro pese a las diez subidas de tipos de interés acometidas entre julio del 2022 y septiembre del 2023. Pero después del verano, intensificó y mejoró su oferta.

La gran cuestión es que harán el resto de entidades este año, porque algunos bancos europeos ya han comenzado a rebajar el interés que pagan por los depósitos ante la expectativa de las primeras bajadas de tipos. De manera que la oferta de depósitos en España podría reducirse en los próximos meses si los tipos de interés, instalados en el 4,5% desde la última subida del BCE el pasado mes de septiembre, empiezan a bajar.

La previsión de la gran banca es que el precio del dinero se reduzca a partir del segundo semestre del año. Algunas entidades esperan que se lleven a cabo entre una y dos bajadas de tipos en 2024. El Sabadell comparte esta previsión. La entidad contempla que los bancos centrales recorten los tipos de interés a medida que la inflación se vaya moderando y acercando a su objetivo (que es llevarla al 2%) con el fin de evitar un repunte adicional del tipo de interés real. Pese a ello, quiere mejorar la oferta de depósitos.

El canal digital, la principal fuente de captación de Sabadell

A diferencia de otras entidades, que también venden depósitos en sus oficinas, Sabadell solo los ofrece por la web y app. El banco destaca en sus cuentas que, durante 2023, los canales digitales han sido su principal fuente de captación de nuevos clientes, sobre todo de clientes de particulares, “con cotas que alcanzan los 1.800 clientes en un solo día”.

En concreto, Sabadell captó en 2023 un 55% de nuevos clientes por esta vía, cuando en 2021 dicha captación era residual y casi inexistente. La entidad espera acelerar este crecimiento en los próximos ejercicios, así que seguirá usando estos canales para lanzar productos y mejorar los que ya tiene en su escaparate.

Además de lanzar cuentas remuneradas y depósitos, dentro del ámbito de banca de particulares, Sabadell amplió su catálogo de productos digitales en 2023, y permitió la contratación de préstamos, hipotecas y tarjetas sin necesidad de ir físicamente a la oficina.

Sabadell quiere seguir reduciendo las visitas de los clientes a las sucursales para realizar gestiones y operaciones de poco valor, permitiendo a los trabajadores de la red comercial centrarse en operaciones comerciales de alto valor añadido.

En este sentido, el banco resalta también que está desarrollando una nueva app móvil, que prevé tener apunto este 2024, con el fin de mejorar la experiencia del usuario y facilitar un despliegue más ágil de las nuevas funcionalidades.