Parece que los resultados de Sabadell han gustado al mercado. El banco catalán cierra la sesión de este jueves con una subida histórica del 11% que le lleva a elevar su capitalización por encima de los 6.000 millones de euros, esto son casi 600 millones más que el miércoles. Lo que supone, no solo que recupera niveles no vistos en casi cuatro años, sino que incluso supera el valor en bolsa de Bankinter.

El banco que preside Josep Oliu ha comunicado su mejor resultado en 16 años, un beneficio de 859 millones de euros que además ha ido acompañado de una mejora en los dividendos, lo que ha animado a los accionistas. En concreto, Sabadell ha anunciado que subirá el pay-out del 32% al 50% este año, lo que supone que la mitad de su beneficio irá destinado a los accionistas.

Lo hará de dos maneras, mediante el pago en efectivo de dividendos y recomprando acciones. Según adelantaba el consejero delegado, César González-Bueno, en la presentación de resultados invertirán 204 millones de euros en la recompra de acciones que prevén ejecutar entre el segundo y tercer trimestre sino hay contratiempos en el mercado como los de los últimos años, protagonizados por una pandemia y una guerra.

La entidad fue la segunda que más se revalorizó el año pasado en la bolsa española tras CaixaBank, sus títulos subieron un 48% y su capitalización en más de 1.600 millones de euros. Este jueves ha sumado otros 600, lo que hace que ahora, el valor en bolsa del banco catalán ascienda a más de 6.000 millones, por encima incluso de los niveles de 2019, antes de la pandemia.

También se sitúa por encima de su eterno rival en bolsa, Bankinter, cuya capitalización es de 5.800 millones de euros. Y supera holgadamente a Unicaja, que vale 3.200 millones. Sin embargo, sigue aún lejos de los tres gigantes: Santander, BBVA y CaixaBank. El banco de Ana Botín supera los 53.000 millones, el de Carlos Torres los 38.000 millones y el de José Ignacio Goirigolzarri los 32.000 millones.

En el año, las acciones de Sabadell ya suben un 25%, lo que se traduce en unos 1.200 millones más. (Cerró diciembre en 4.956 millones). Esto supone su completa recuperación tras el batacazo en la pandemia. La crisis sanitaria, los tambores de fusión, los ERE y la posibilidad de dejar algunos mercados donde operaba -como México y Reino Unido- castigaron a la compañía.

De hecho, Sabadell fue el banco que más sufrió con el Covid. En 2020, su capitalización bajó incluso de los 2.000 millones. Sin embargo, también ha sido el valor que mejor ha recuperado desde entonces, así, este jueves ha recuperado también el euro por acción que perdió en 2021.

Esta mejora se ha apoyado en los profundos cambios que ha llevado a cabo la entidad en apenas dos años, desde la llegada del nuevo CEO y la aplicación del plan estratégico 2021-2024, con los que Sabadell ha dado un giro a las cuentas. Lo más destacable ha sido la evolución de TSB, que acaba de cerrar su mejor beneficio desde que lo compró Sabadell en 2015.

La filial británica ha ganado 184 millones, un resultado récord, nunca antes visto, aunque su contribución al grupo solo ha sido de 87 millones de euros, principalmente por la multa de casi 50 millones que ha tenido que pagar al regulador por los problemas de la integración tecnológica de 2018, algunos cambios legislativos en Reino Unido y la subida de provisiones, de unos 87 millones por el riesgo de que la desaceleración económica pueda afectar en el pago de las hipotecas.

El consejero delegado de Sabadell ha insistido en que TSB no está en venta ni se plantean una fusión en España. “Nos gusta el perímetro que tiene el grupo, todas las unidades de negocio. México, banca de particulares… todas mejoran en resultados y no nos vamos a dedicar a comprar o vender, sino a gestionar. Y lo haremos con TSB y todo lo demás”, aclaraba.

El banco se ha visto beneficiado en sus cuentas por la subida de tipos de interés y por la reducción de costes tras los planes de eficiencia puestos en marcha en España y Reino Unido en los últimos años, con los que ha reducido los costes en más de 110 millones de euros. Principalmente por las salidas de personal y los cierres de oficina, solo en el último año han salido del Sabadell casi 900 trabajadores en España y la entidad ha cerrado 60 oficinas. Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha recortado un 22% su plantilla y red.  

Con todo, el banco catalán confía en que este 2023 será aún mejor en resultados. Prevé que el margen de intereses crezca entre un 15% y un 20%, también la rentabilidad, hasta el 9%. Y todo esto ese al impuesto, que ya calculan restará 340 millones de ganancias como mínimo en dos años.