El Sabadell pone en marcha un nuevo plan de prejubilaciones este 2026, que irá dirigido previsiblemente a los trabajadores mayores de 58 años y se negociará de manera individual con cada empleado, sin sindicatos. El banco tiene previsto reducir su plantilla en unas 300 personas por esta vía. Y además realizará algunos cierres de oficinas este año, aproximadamente unos 50.
Las reestructuraciones causan mucho revuelo por la magnitud de las cifras, pero a menudo son la opción favorita de los trabajadores para dejar sus puestos con buenas condiciones. Y donde más interés hay siempre es en aquellos segmentos de edad cercanos a la jubilación. Por ello, el Sabadell y la mayoría de bancos, suelen recurrir a estas bajas voluntarias a menudo.
En 2021, de hecho, tras la llegada de César González-Bueno, el Sabadell negoció un ERE para 1.600 trabajadores (con el objetivo de ahorrar 100 millones de euros al año en costes de personal) y más del 60% de estas salidas fueron prejubilaciones. Sin embargo, en los ejercicios afectados por la opa (2024 y 2025) el banco ha sido prudente con estas salidas y ha preferido tener un mayor número de trabajadores para contar con todos los recursos posibles ante la operación del BBVA.
Lo que ha hecho que la plantilla se haya envejecido. Actualmente, el banco tiene en plantilla unos 2.800 trabajadores con más de 55 años, otros 2.300 con más de 56 años, unos 1.300 con más de 58 años y cerca de 400 con más de 60. Por eso, los sindicatos llevaban meses reclamando que ofrecieran salidas voluntarias a los más mayores y al tiempo, contrataran a gente más joven.
Una vez que la opa del BBVA cayó en octubre, el banco catalán ya permitió la prejubilación de una veintena de trabajadores en la recta final del 2025. Pero ahora quiere iniciar un plan de salidas mayor, de hasta 300 personas, que no será un ERE ni tendrá medidas traumáticas, tal y como confirman fuentes financieras.
No obstante, el consejero delegado ya lo adelantó la semana pasada a los analistas y los periodistas en la presentación de resultados. “Ha pasado mucho tiempo desde que hicimos la reestructuración en 2021. Eso significa que parte de la plantilla del Sabadell tiene cuatro años más. Por lo tanto, estamos empezando a considerar algunas jubilaciones anticipadas a partir de ahora”, confirmó el consejero delegado ante la pregunta de los analistas.
Asimismo, en la rueda de prensa agregó que “evidentemente, desde la última que se hizo, ha habido un número creciente de personas que, con el paso del tiempo tienen más años y desean una prejubilación voluntaria”. El plan “no requerirá una cantidad de dinero elevada", pero tocaba revisar la situación, ya que "no se había revisado en los últimos años”.
El Sabadell ha cerrado en 2025 con un total de 14.117 empleados en España, una cifra que ha aumentado en el último año en más de un centenar. La reducción de 300 empleos solo supondría el 2% del total. En paralelo, el banco tiene la intención de cerrar algunas oficinas, cerca de 50, tal y como viene haciendo desde hace años. La entidad ha anunciado que para este año prevé un aumento de gastos del 3% frente al 0,5% que ha registrado en el 2025. Y parte de esta subida se debe al plan de bajas que hará a lo largo del año.
