Ryanair ha confirmado este miércoles que en apenas mes y medio, a partir del próximo 12 noviembre, sus pasajeros solo podrán embarcar con billetes digitales y no en papel. La aerolínea low cost, que en principio había anunciado que lo haría a partir del 3 de noviembre, retrasa ligeramente la fecha "para garantizar una transición fluida a los clientes" durante el periodo de menor actividad. Si bien, el fin de semana del 1 de noviembre se espera mucho más movimiento en los aeropuertos al ser festivo y haber vacaciones en algunos países.

En un comunicado, Ryanair explica que el cambio a tarjetas de embarque 100% digitales significa que, a partir del 12 de noviembre, los pasajeros ya no podrán descargar e imprimir una tarjeta de embarque física, sino que deberán utilizar la tarjeta de embarque digital generada en su aplicación “myRyanair” durante la facturación para embarcar en su vuelo de Ryanair.

Una vez descargada, se podrá añadir al wallet (billetera digital), enseñarla desde la aplicación móvil o desde la carpeta de descargados si se ha guardado el documento. La aerolínea irlandesa, que es líder en Europa por pasajeros con más de 200 millones de personas transportadas en el último año, indica que este es el último paso en su proceso de transformación digital.

Ryanair recuerda que además de la descarga del billete online, con el paso del tiempo ya ha puesto en marcha varias funciones e iniciativas en la aplicación que están sirviendo para mejorar la experiencia de viaje de sus clientes. Por ejemplo, la reserva de asiento para el vuelo y también la reserva de comida o bebida, que se puede solicitar desde el móvil y recibir después en el vuelo.

La compañía aérea destaca también que los pasajeros pueden ver información de los vuelos en directo desde la app porque tienen actualizaciones en tiempo real sobre embarques, puertas de embarque y retrasos. Y además, pueden ver actualizaciones directas sobre incidencias con notificaciones en directo desde el centro de operaciones de Ryanair durante las interrupciones.

Por otra parte, Ryanair señala que actualmente casi el 80% de los más de 206 millones de pasajeros de Ryanair ya utilizan tarjetas de embarque digitales. Y justifica que, la decisión de pasar a tarjetas de embarque 100% digitales a partir del 12 de noviembre sigue los pasos "de otras industrias clave de venta de entradas (como festivales, música y eventos deportivos) que han cambiado con éxito a la venta de entradas exclusivamente digitales".

En el comunicado, Dara Brady, CMO de Ryanair, ha declarado que para garantizar a los clientes una transición fluida hacia el uso exclusivo de tarjetas de embarque digitales, "realizaremos el cambio a partir del miércoles 12 de noviembre, que suele ser un periodo algo más tranquilo para viajar tras las concurridas vacaciones de mitad de trimestre". El cambio de Ryanair a tarjetas de embarque 100% digitales, agrega, "supondrá una experiencia de viaje más rápida, inteligente y ecológica para nuestros clientes, optimizada a través de nuestra aplicación myRyanair, donde los pasajeros también se beneficiarán de funciones útiles, como Pide Desde Tu Asiento e información de vuelos en tiempo real".