Ryanair es la aerolínea líder por pasajeros en Europa y el ejercicio pasado se convirtió en la primera compañía capaz de superar la barrera psicológica de los 200 millones de viajeros. Ahora, la low cost apunta más alto y confía en cerrar su año fiscal 2025-2026 (que va de abril a marzo) con 208 millones de pasajeros, por encima de sus previsiones iniciales. Y lo hará pese al incremento de precios, que finalmente será del 7%.

Así lo ha detallado este lunes Michael O'Leary. El director ejecutivo ha explicado que en el último trimestre, Ryanair se vio beneficiada por un fuerte aumento de reservas tanto por las vacaciones escolares de octubre, como por la Navidad y el Año Nuevo. En los tres últimos meses, transportó a 47,5 millones de viajeros, un 6% más.

Y en el acumulado del año fiscal, entre abril y diciembre, el grupo transportó a un total de 166,5 millones de pasajeros. Por lo que prevé sumar otros 41,5 millones en este último trimestre (de enero a marzo) en el que no se beneficiará de la Semana Santa, que se celebra en abril. La fuerte demanda y las entregas de aviones Boeing - antes de lo esperado por la aerolínea - harán que Ryanair crezca un 4% y alcance esos 208 millones de pasajeros.

Sobre la flota, la compañía de bajo coste ha recordado que contaba con 206 Boeing 737-8200 "Gamechangers" en su flota de 643 aviones al 31 de diciembre. Y esperan recibir los últimos 4 Gamechangers (hasta alcanzar los 210 ) para finales de febrero, lo que facilitará un crecimiento del tráfico del 4%, hasta alcanzar los 216 millones de unidades el próximo año (año fiscal 2027). 

Boeing, que en los últimos años ha sufrido muchos retrasos en la entrega de aviones, prevé ahora la certificación del MAX-10 durante el verano de 2026 y confía cada vez más en cumplir las fechas de entrega contractuales para los primeros 15 MAX-10 de Ryanair en la primavera de 2027

La fuerte demanda, además, ha permitido a Ryanair subir precios. Y ahora, la compañía aérea prevé que las tarifas de todo el año crecerán un 7% frente al 1% o 2% previsto inicialmente. Solo en el último trimestre la tarifa media fue de 44 euros por billete de avión, un 4% más. Pero en los primeros seis meses de ejercicio fiscal, ya habían subido un 13%, hasta los 58 euros, coincidiendo también con los meses de verano, los de mayor tráfico.

Ryanair sufre en sus cuentas una multa de Italia

Aun con estas cifras, Ryanair no ha cerrado el tercer trimestre fiscal con buenos resultados tras tener que hacer frente a un cargo excepcional de 85 millones de euros por una multa de la autoridad de competencia en Italia. Con todo, Ryanair Holdings ganó 115 millones de euros frente a los 149 millones de euros del año pasado, un 33% menos, aunque confía en que sus abogados anulen la multa en apelación.

En cuanto al resultado final del año fiscal 2026, O'Leary aspira a alcanzar los 2.230 millones de euros. Pero la compañía destaca que sigue expuesta a desarrollos externos adversos, como una posible escalada del conflicto en Ucrania o en Medio Oriente, los shocks macroeconómicos "y cualquier impacto adicional de las reiteradas huelgas y la mala gestión del ATC europeo”.

Este invierno, Ryanair ha asignado más capacidad a regiones y aeropuertos donde no han subido tasas a la aviación como Albania, Italia, Marruecos, Eslovaquia y Suecia. Sin embargo, ha reducido oferta donde si se han subido tarifas como Austria, Bélgica, Alemania y España.