Ryanair abrirá una nueva base con tres aviones en el aeropuerto de Tirana (capital de Albania) a partir de abril de 2026, cuando incorporará tres nuevos aviones B737-800. La inversión de la aerolínea alcanzará los 300 millones de dólares, 257,41 millones de euros. La low cost generará más de 3000 puestos de trabajo en el país, incluidos 100 nuevos empleos para pilotos y tripulantes de cabina.
Con esta nueva base en Tirana, Ryanair ampliará su cuota de mercado en Albania, con más de 450 vuelos semanales en 33 rutas para la temporada de verano de 2026, incluidas 10 nuevas rutas a Birmingham, Dublín, Milán, Malta, Nápoles, Pescara, Poznan, Trieste, Turín y Verona, así como un aumento de la frecuencia en 9 rutas existentes, como Bari, Londres, Praga, Estocolmo y Varsovia.
Así lo indica este jueves Ryanair en un comunicado donde destaca que el tráfico de la aerolínea en el país crecerá hasta los 4 millones de pasajeros al año. Asimismo, avanza que seguirá invirtiendo en Albania durante los próximos 5 años, donde espera alcanzar los 6 aviones con base en el país (una inversión de 600 millones de dólares) y los 5 millones de pasajeros al año.
Por otra parte, Ryanair prevé abrir más de 20 nuevas rutas y crear más de 4.000 puestos de trabajo para 2030, "siempre y cuando Albania mantenga su política de bajos costes de acceso y cero impuestos a la aviación para seguir estimulando el crecimiento del tráfico y el turismo, al tiempo que aumenta la inversión y el empleo", advierte.
El CEO de Ryanair, Michael O’Leary señala en un comunicado que "desde el lanzamiento de nuestros primeros vuelos a Albania en noviembre de 2023, Ryanair ha colaborado estrechamente con sus socios del aeropuerto de Tirana para lograr un crecimiento ambicioso, que ahora verá cómo el tráfico de Ryanair crece hasta superar los 4 millones de pasajeros en 2026, con 3 nuevos aviones B737-800 (una inversión de 300 millones de dólares) con base en Tirana, lo que supondrá más de 3.000 puestos de trabajo locales y la operación de 33 rutas, incluidas 10 nuevas rutas a Birmingham, Dublín, Milán, Malta, Nápoles, Pescara, Poznan, Trieste, Turín y Verona".
"El continuo crecimiento de Ryanair en Tirana ofrece a Albania una gran oportunidad para aumentar su tráfico aéreo, turismo y empleo, ya que Ryanair tiene previsto crecer hasta alcanzar los 5 millones de pasajeros al año y basar hasta 6 aviones en Tirana, con una inversión de 600 millones de dólares que añadirá más de 20 nuevas rutas para 2030, siempre y cuando Albania mantenga sus bajos costes de acceso y sus impuestos de aviación cero, lo que estimula el rápido crecimiento del tráfico, el turismo, la inversión y el empleo", agrega el consejero delegado.
El director de operaciones del aeropuerto de Tirana, Piervittorio Farabbi, ha recordado que Ryanair llegó con el lema de la «revolución de las tarifas bajas» en noviembre de 2023. Y hoy marcan "un momento crucial en esta revolución" al anunciar la apertura de una base de la compañía aérea en Tirana. "A partir de la próxima temporada de verano, habrá muchas más oportunidades para explorar el mundo desde Tirana y dar a conocer la Albania turística a más países".
Esta decisión de una aerolínea asociada solo puede ser el resultado de un compromiso audaz por nuestra parte para ofrecer excelencia operativa. Hemos realizado una importante inversión para ampliar la capacidad operativa tanto en tierra como en aire, con una pista ampliada, plazas de estacionamiento adicionales, una plataforma y pistas de rodaje renovadas y una terminal triplicada en tamaño. El procesamiento de pasajeros debe ser rápido y fiable; por eso hemos invertido en la digitalización avanzada de la facturación, el embarque y el control de pasaportes. Estamos orgullosos de estar entre los aeropuertos más rápidos que se han transformado de operaciones a base en solo 30 meses" concluye Farabbi.