Ryanair extiende su acuerdo con Erasmus Student Network (ESN) para que los estudiantes europeos que vayan a cursar un año fuera de su país bajo este programa puedan volar más barato y con maleta gratis. La aerolínea confirma este miércoles que ampliará su colaboración con esta organización durante el curso 2025-2026, que se convertirá en el noveno en el que ofrece ventajas a estos estudiantes.

En concreto, Ryanair ofrece a los Erasmus un descuento del 10% en cuatro vuelos de ida o dos viajes de ida y vuelta. Pero también una maleta facturada de 20 kg gratis en cada vuelo reservado, según confirma la compañía aérea, que explica que los estudiantes deben estar registrados en ESN para acceder a una plataforma de reservas dedicada a los estudiantes de intercambio en la web de Ryanair.

La aerolínea low cost, que es líder por pasajeros en Europa y el año pasado transportó a más de 200 millones de personas, señala que los estudiantes de ESN ya pueden reservar sus vuelos de bajo coste para el año académico 2025-2026, que está a punto de comenzar. Ryanair vuela a más de 235 destinos y bajo esta alianza, los Erasmus podrán viajar con descuento a cualquiera de ellos. 

España, país líder en recepción de Erasmus

Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España se sitúa en primera posición en cuanto a recepción de solicitudes Erasmus. En 2024, recibió un total de 5.854 solicitudes, casi un 15% más que en 2023. 

El programa Erasmus, que empezó solo para estudiantes universitarios, ha evolucionado hasta Erasmus+, y en total ha beneficiado a más de 16 millones de personas desde su inicio en 1987. El programa cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros para un periodo de siete años (2021-2027), casi el doble de la financiación que en el periodo 2014-2020.

El programa Erasmus + también tiene alianzas con otros medios de transporte y ofrece a los estudiantes el Pase Interrail con viajes ilimitados en las redes ferroviarias europeas participantes, durante cualquier día. El pase puede tener 4 o 6 días de viaje que el estudiante deber utilizar en un plazo de seis meses, y permite viajar de forma flexible por 33 países europeos.