La red catalana de talleres de asistencia al vehículo Rodi Motor Services ha inaugurado un centro de 2.300 metros cuadrados en Barcelona dentro del plan de expansión previsto para 2024, que incluye la apertura de cinco nuevos talleres. Con el recién estrenado ya son dos las ubicaciones abiertas, puesto que hace unos meses puso en marcha un taller en el paseo de la Zona Franca, también en Barcelona, lo que lleva a la marca a sumar 16 implantaciones en la ciudad. Para este segundo semestre del año, la compañía ha elegido una ubicación en Logroño y está analizando otras dos para completar su red actual y alcanzar los 170 establecimientos a finales de este año.
La cadena tiene una destacada posición en este segmento de actividad en Catalunya -con un peso específico en la provincia de Barcelona, que acumula 67 talleres-, Aragón, La Rioja, Canarias, además de Navarra y Galicia, áreas geográficas en las que se ha implantado en 2021 y 2022, respectivamente. En 2019, con la adquisición de la mayoría del capital de los talleres Covipneus, la marca entró en Portugal. También está presente en Andorra. Con estas cifras, el grupo Rodi controla un 3% de la cuota de mercado de España y Portugal en neumático ligero, con una venta de más de 700.000 neumáticos al año, según información de la empresa. En la actualidad, tiene más de 600 000 clientes activos para el conjunto de la red.
La compañía acomete los planes de expansión alentada por el negocio récord que obtuvo en 2023, alcanzando una cifra de 262 millones de euros. Esta facturación representó un crecimiento de más del 18% (40 millones) sobre 2022 y doblar las cifras prepandemia, ya que desde 2019 el negocio del grupo se ha doblado y ha incorporado 500 personas, hasta una plantilla actual de 2.000 profesionales. El grupo atribuye el crecimiento principalmente a la apertura de nuevos talleres -unos 10 en 2023-, aunque también pesa la mayor actividad en los centros de asistencia debido al envejecimiento del parque de vehículos en España y a la incertidumbre sobre el futuro del sector de los automóviles que afecta a la decisión final de compra de los consumidores que no saben a qué atenerse a la hora de adquirir un vehículo nuevo. De hecho, la transición a la electrificación es uno de los retos que tiene por delante la red de talleres por la menor dependencia de los coches eléctricos a los mantenimientos y las reparaciones.
El grupo Rodi tiene sus orígenes en la unión empresarial de las empresas Neumáticos Segur y Serveis Germans Esteve, en 1990, en Lleida. En la actualidad, está dirigida por el empresario Josep Esteve, miembro de una de las tres familias fundadoras Esteve, Llopis i Llovera. Desde 2006, el grupo ha crecido también con la adquisición de otras redes de talleres como Speedy Autoservicios España, Balart y Badia, Euromaster, Hesperia Internacional. Morros Trullàs o la sociedad El Paso 2000 que, en 2014, le facilitó su entrada en Canarias.
Apuesta por el vehículo de renting
El nuevo taller de Rodi Motor Services en Barcelona es el más grande de la marca en la capital catalana y se abre con el objetivo de convertirse en la referencia en el centro de Barcelona para vehículos de renting, particulares y empresas. La ciudad podrá aprovecharse de los acuerdos corporativos que tiene Rodi Motor Services con las principales empresas de renting de España.
El grupo Rodi también posee la firma Nex fruto de la unión con Euromaster, que se dedica a la comercialización y distribución de neumáticos, que aporta unos 190 millones; y Redd Parts, una firma creada a raíz de la fusión con Hesperia Internacional y que se dedica a la compra venta y distribución al por mayor de recambios y neumáticos de moto, con siete establecimientos y unas ventas cercanas a los 31 millones de euros en 2022, según los datos aportados al registro. Otra empresa del grupo es Ok24h, para la reparación de vehículos y neumáticos en carretera, con sede en Madrid y unas ventas de 12 millones de euros, en 2022.