La empresa Rob Surgical ha inaugurado este viernes la planta de fabricación industrial del robot Bitrack, con una capacidad productiva inicial de entre 15 y 20 robots quirúrgicos al año. Esta inauguración representa el pistoletazo de salida a la producción en serie del robot quirúrgico desarrollado por Rob Surgical y simboliza el inicio de una nueva etapa industrial, orientada a integrar el proceso productivo del sistema Bitrack y a acompañar su entrada en el mercado una vez obtenido el marcado CE, para certificar que el producto cumple los requisitos esenciales de seguridad de las directivas o los reglamentos europeos que afectan a la comercialización de este producto.
La compañía ha concretado que después de años de desarrollo tecnológico y validación clínica en colaboración con cirujanos y centros hospitalarios, el sistema se encuentra actualmente en la fase final del proceso de obtención del marcado CE, requisito imprescindible para su producción y comercialización en España y en el conjunto de la Unión Europea.
Rob Surgical prevé una inversión de 50 millones de euros en los próximos años destinada al lanzamiento comercial de su sistema, la industrialización y la ampliación de prestaciones de la plataforma, así como la expansión de su gama de instrumentos. Actualmente, Rob Surgical dispone de un equipo de 55 profesionales y prevé alcanzar las 200 personas en un plazo de cinco años, impulsando la creación de empleo cualificado.

El acto de inauguración de la planta de El Prat ha contado con la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu. El proyecto consolida así una tecnología desarrollada y fabricada en España, con vocación global y orientación al mercado europeo e internacional. “Disponer de una planta de fabricación propia muestra la voluntad de la compañía de construir un proyecto industrial de alto valor añadido y de largo recorrido, con raíces y socios locales y con una mirada internacional”, ha comentado Jaume Amat, emprendedor y socio fundador de Rob Surgical. Amat forma parte del equipo fundador que completan el doctor Josep Amat, la doctora Alícia Casals y el doctor Manel Frigola.
El robot Bitrack es una plataforma robótica abierta, flexible y versátil, compuesta por una columna de cuatro brazos que permite controlar los instrumentos quirúrgicos con precisión submilimétrica e incorpora retroalimentación sensorial, alcanzando los niveles de exactitud más exigentes y promoviendo la cirugía de precisión como estándar médico.
La compañía plantea un modelo de negocio orientado a intensificar el uso de la cirugía robótica, superando las limitaciones de coste y complejidad de los sistemas actuales, ya que no es necesario comprarlo, simplemente alquilarlo. Bitrack es un robot ligero, ergonómico y portátil, y se adapta a cualquier quirófano, además de ser fácil de transportar. Así, el sistema no requiere quirófanos dedicados, precisa menos personal, exige una formación mínima y permite la realización de cirugías híbridas, combinando maniobras manuales con asistencia robótica de alta precisión utilizando los mismos instrumentos, lo que reduce tiempos y costes quirúrgicos.