RIU aterriza en Barcelona. La cadena hotelera mallorquina, propiedad de la familia Riu, "cumple un objetivo histórico", que era comprar su primer inmueble en la capital catalana. En concreto, la compañía ha adquirido el emblemático hotel Princesa Sofía de Barcelona a, sus hasta ahora propietarios, Blasson Property Investments y BNP Paribas Asset Management Alts, en una de las operaciones inmobiliarias más importantes del año en España.
El activo, que ahora mismo opera bajo la marca Grand Hyatt, pasará a estar gestionado por RIU a partir del día 1 de abril de 2027, convirtiéndose en el hotel número 14 de su línea urbana RIU Plaza, con la que ya está presente en capitales mundiales como Londres, Nueva York o Chicago.
El hotel Princesa Sofía tiene una ubicación estratégica en la Avenida Joan XXIII, a solo una manzana de la Avenida Diagonal, justo al lado del Camp Nou, de la emblemática sede de CaixaBank y frente a los Jardines de las Infantas y diversos campus de la Universidad de Barcelona, en la parte más elegante del distrito de Les Corts-Pedralbes.
El alojamiento cuenta con 465 habitaciones distribuidas en 19 plantas y tiene uno de los centros de eventos y reuniones más grandes de la ciudad. La operación inmobiliaria ha sido intermediada por aCapital en la parte compradora y por Eastdil y Colliers en la parte vendedora, según ha detallado RIU en un comunicado este viernes.
“Con este hotel cumplimos un objetivo histórico ya que llevábamos más de una década buscando la oportunidad adecuada para invertir en la ciudad de Barcelona, que ha sido una prioridad estratégica para nosotros desde que lanzamos nuestra línea Riu Plaza en 2010. Afrontamos este proyecto con la misma ilusión y dedicación profesional que invertimos en el hotel Riu Plaza de Madrid, que hoy es nuestro activo más conocido”, afirma Luis Riu, CEO de RIU.
RIU supera los 100 hoteles
RIU es una de las cadenas hoteleras más grandes de España y tiene una fuerte presencia internacional. A cierre de 2025 la compañía superó por primera vez el centenar de establecimientos al alcanzar los 101 hoteles en 22 países, sumando 54.412 habitaciones y 106.795 camas.
El pasado ejercicio, los ingresos brutos de la cadena alcanzaron los 4.188 millones de euros tras crecer un 2,6%, en un 2025 caracterizado por la entrada de la compañía en Canadá con el Riu Plaza Toronto y por ambiciosas reformas integrales en España (Formentera y Fuerteventura), además de en México y Costa Rica.
Este 2026, RIU ha seguido creciendo y ha anunciado su llegada a Zanzíbar (Tanzania), Tailandia (Phuket) y Londres (Reino Unido) donde ha abierto el Riu Plaza London The Westminster, el segundo establecimiento de la línea urbana Riu Plaza en la capital británica.
Además, la cadena ha continuado impulsando el desarrollo de futuros complejos como el Riu Palace Quintana Roo en Costa Mujeres (México), el Riu Plaza Broadway en Nueva York y ha anunciado planes de crecimiento en Dubái (Riu Palace Dubai Island) y el Caribe.